Economía

Proempleo benefició a casi 10 mil jóvenes

La iniciativa contó con el apoyo del

Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    22.12.2011

    Cerca de 10 mil jóvenes hondureños han logrado obtener un trabajo estable gracias al programa Proempleo, una alianza público-privada dirigida a la población juvenil carente de empleo.

    Esta ha sido una iniciativa que contó con el financiamiento del Banco Interamericano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de un proyecto de educación secundaria con inversión de $ 30.6 millones que se ha llevado a cabo entre el 2004 y 2011.

    El objetivo del programa era impulsar oportunidades de empleo para personas desocupadas y subocupadas de entre 18 y 29 años, según información brindada por el BID.

    “Ahora, con una fuente de ingreso estable y prestaciones puedo mantener a mi familia y planificar mi futuro. Quiero estudiar ingeniería para crecer profesionalmente y mi empresa me apoya. Agradezco la oportunidad que recibí a través del programa”, dijo Rony Barahona, uno de los jóvenes que fue beneficiado.

    Proempleo es una alianza estratégica con el sector privado que logró alcanzar una tasa de colocación laboral de más de 77%. De todos los jóvenes que pasaron por el programa, 9,607 consiguieron un trabajo estable con prestaciones en las empresas donde hicieron pasantías al final de su capacitación. Más de la mitad de los beneficiarios eran mujeres.

    Participaron activamente el ministerio de Trabajo, la asociación de maquiladoras, las cámaras de comercio e industria de Tegucigalpa y Puerto Cortés y otras entidades, con el
    con el apoyo del BID.

    La capacitación a los interesados se sustentó y adaptó por cada empresa participante para que los aprendices desarrollaran las destrezas técnicas requeridas para ocupaciones específicas, así como para inculcarles buenos hábitos de trabajo y habilidades sociales necesarias en el lugar de trabajo.

    Proyecciones a futuro

    “Planeamos hacer de Proempleo un programa nacional con presupuesto para el año próximo”, declaró la designada presidencial María Antonieta de Bográn, al cierre de la fase de este programa.

    Por su parte, el secretario de Trabajo, Felícito Ávila, manifestó que “terminamos esta fase de Proempleo con logros interesantes. Es realmente un programa donde ganan todos: el gobierno, el sector privado y los jóvenes que buscan trabajo”.

    Tags: