Economía

Productores esperan seguir exportando camarón hacia Taiwán

Honduras mantiene desde el 1 de enero de 2008 un tratado de libre comercio con Taiwán
24.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El camarón cultivado es el primer producto de exportación hondureño hacia Taiwán. En 2022, según la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), se exportaron 29,082,675 libras por un valor de 105.7 millones de dólares.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Como destino, Taiwán ocupa el primer lugar para el camarón hondureño cultivado en Choluteca y Valle. De enero a febrero 2023, se exportaron 4,501,886 libras por un valor de 14.5 millones de dólares, ubicándose en la primera posición de los destinos para el sector acuícola.

Víctor Wilson, expresidente de la Andah, espera que Honduras mantenga el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, vigente desde el 1 de enero de 2008. Confía en que se mantenga la relación comercial entre ambos países.

El gobierno de Honduras ha comenzado gestiones para establecer relaciones diplomáticas con China continental, lo que ha generado una fuerte controversia en el país por la inminente ruptura con Taiwán.

¿Por qué las camaroneras despiden a 1,500 empleados?

Exportaciones de camarón

Taiwán se ha consolidado en los últimos cinco años como el principal mercado para el camarón hondureño. Los productos exportados son camarón entero y cola.

No obstante, los acuicultores nacionales esperan una caída en las exportaciones por la competencia del camarón ecuatoriano, que tiene menores costos de producción. Hasta el primer bimestre de este año las cifras se mantienen similares a las de 2022, cuando se exportaron 4,505,391 libras por un valor de 14.5 millones de dólares de acuerdo con la Andah.

Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, explica que el producto exportado es parte del inventario de 2022. El expresidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur), Manuel Chavarría, dice que la competencia del camarón ecuatoriano ha provocado la suspensión del cultivo de varios agreamiados.

Cierran dos plantas de camarón y dejan de cultivar 6,435 hectáreas