Tegucigalpa, Honduras.- Aunque desde el 2024 el café alcanzó precios históricos en el mercado internacional, en este año ya lleva ocho fechas en las que ha alcanzado más de los 400 dólares por quintal.
Así lo constató EL HERALDO al revisar los datos del portal financiero Investing.com en los que se detalla el valor inicial y de cierre de este commodity en la Bolsa bursátil de Nueva York.
El pasado 5 de febrero fue la primera vez en el 2025 que el quintal del aromático llegó a cotizarse en 403.95 dólares.
Cuatro días después, el 9 de febrero repuntó a $421.10, experimentando altibajos en las siguientes fechas del segundo mes hasta caer a los 373.05 dólares por quintal del producto agrícola.
A 409.95 dólares cerró el café el 4 de marzo y su precio fue oscilando en el margen de los $300.
Con el anuncio de la nueva política arancelaria del gobierno de Donald Trump, el café también experimentó varias fechas de caída en su valor, pero se ha venido recuperando.
El 27 de abril pasado el costo del aromático en el mercado internacional se elevó a los 410.05 dólares.
Niveles récord
"Estamos viendo niveles récord de 47 años en los precios de café en la Bolsa de Nueva York; todos esperamos que se mantenga en los niveles actuales y que esto permita mejorar los ingresos de los productores", manifestó a EL HERALDO el presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), Miguel Pon.
Agregó que "si bien no podemos saber que pasará en con los precios (del café) en los próximos días, si podemos dar seguimiento al desarrollo de las cosechas y exportaciones de Brasil y Vietnam, quienes no tuvieron suficiente lluvia y el clima seco afectó sus cosechas".