El secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera, se mostró optimista de que el precio local de los carburantes tendrá una merma en los próximos días, como reflejo del mercado internacional.
“Vemos que existe la tendencia para tener en las próximas semanas un precio del galón de la gasolina por debajo de los 90 lempiras. Este precio lo hemos tenido en Honduras en años anteriores como parte de una situación de estabilidad en el comportamiento de los combustibles en los mercados internacionales”, indicó.
La proyección realizada por el funcionario es a tres meses a partir de la fecha con base en un incremento en las reservas de petróleo en Estados Unidos, principal mercado de consumo de hidrocarburos y una situación de baja competitividad en Medio Oriente y en la comercialización de petróleo.
“De mantenerse este comportamiento, proyectó Rivera que en el país se reportarán unas 14 semanas de rebajas a los precios de los carburantes de manera continua, que beneficiarán las finanzas públicas de Honduras porque se utilizarán menos divisas para importar combustibles y los hogares gastarán menos dinero en comprar carburantes”, dijo.
“Vemos una rebaja de nueve centavos de dólar por litro de combustible, que se podría elevar en las próximas semanas de elevarse las reservas de carburantes en Estados Unidos”, proyectó el funcionario.