El pago del 45 por ciento del arancel de una parte del contingente de arroz que ha desatado polémica
en el gremio arrocero ya se hizo efectivo.
Sady Andonie, dueño del contingente, aseguró ayer que realizó el pago de la póliza desde el jueves, aunque solamente de las 3,000 toneladas de arroz que ya había anunciado y que formaban parte del contingente del Tratado de Libre Comercio entre EUA-Centroamérica-República Dominicana (CAFTA) de 2011.
Sobre el resto, unas 11,400 toneladas, el empresario señaló que estas forman parte del desabastecimiento de 2012 y que por lo tanto también entrarían libre de impuestos, pero que está a la espera de la decisión que tome el presidente Porfirio Lobo Sosa, una vez que sepa los detalles de esta mercancía. 'Tienen que explicarle bien al Presidente que las 11,400 toneladas son del desabastecimiento de este año, del 2012', afirmó.
El desembarque aún no se ha realizado y Andonie indicó que está pagando, además, 42,500 dólares diarios por el barco que está en la bahía.
Como se recordará, Enrique Castellón, director de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), advirtió el miércoles que el destino del barco será pagar o regresar al puerto de partida.
Tras la revisión realizada por la DEI junto a las autoridades de Industria y Comercio, así como de Agricultura y Ganadería, las más de 14,000 toneladas de arroz en granza no están amparadas en ningún contingente ni de CAFTA ni de desabastecimiento, por lo que debía pagar unos 40 millones de lempiras para que fueran descargadas.
Impugnarán decreto
Los agroindustriales impugnará el decreto establecido en noviembre de 2011, que a su criterio es el que ha causado las irregularidades.
La Asociación Nacional de Molineros de Honduras (ANAMH) amenaza, además, que hasta que no se haya establecido un nuevo reglamento no se procederá a la compra de arroz a los productores nacionales.
Por su parte, los productores indican que la situación actual fue creada por los molineros, ya que estos cerraron los molinos.
La preocupación crece ante la posibilidad de que las más de 14,000 toneladas de arroz ingresen al país. 'Sería catastrófico si esas 14 mil toneladas llegaran al mercado, eso daría al traste aún con las ayudas que estamos teniendo, pero tienen que buscar alternativas y ese es un problema de molineros, no es problema de productores'.