Economía

María Lydia Solano: “Hay una confianza del público muy grande en el sistema bancario nacional”

La directora ejecutiva de la Ahiba mencionó las lecciones aprendidas por la banca en tiempos de la pandemia del covid-19 y que se está orientando oportunamente a los clientes ante campañas malintencionadas
17.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El crecimiento de los depósitos, préstamos y de otros indicadores en el sistema bancario nacional refleja no solo la confianza del público, sino también la solidez del conjunto de instituciones financieras que operan en el país.

Alrededor de 391,000 millones de lempiras son los depósitos totales que manejan los bancos, cuyo 70% está en moneda nacional y de los que unos 184,000 millones corresponden a depósitos de los hogares, mientras las empresas poseen ahorros por 106,000 millones, precisó a EL HERALDO la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano. Por tal razón, resaltó que “hay una confianza del público muy grande en el sistema bancario nacional”. Estas fueron sus respuestas a las preguntas planteadas por este rotativo.

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¿Hay solidez del sistema bancario pese a los rumores y crisis existentes?

Puedo asegurar que el sistema bancario se encuentra sólido, solvente, con indicadores de crecimiento sanos y con una actitud muy afable a apoyar el crecimiento económico. El crecimiento de los préstamos es otro indicador de la solidez del sistema bancario que de agosto del año pasado a esta fecha se ha acrecentado un 19.7% y esto se indica en todos los sectores de la economía, con una mora controlada de un 2.5%.

Hay también un crecimiento en los depósitos del 11.9%, todo esto ha permitido que a pesar de que se está creciendo en préstamos se cuenta con una liquidez de alrededor de 145,000 millones de lempiras que están a la disposición de las personas, microempresarios y empresarios de mayor tamaño para financiar el crecimiento del país.

¿Cuáles son las principales lecciones que ha dejado a la banca la pandemia del covid-19?

En la pandemia lo que nosotros realmente aprendimos es, en primer lugar, a ocuparnos de todos los sectores de la economía. Trabajamos en conjunto un programa de garantías complementarias; después de la pandemia tuvimos a los fenómenos Eta y Iota y nuevamente vimos que era necesario ayudar a ciertos sectores, a los que habían sido afectados, y allí fue necesario hacer uso de recursos de largo plazo para poder reestructurar.

En esta oportunidad con el fenómeno meteorológico Julia, ya la Comisión Nacional de Bancos y Seguros sacó una norma que nos permite reestructurar créditos en el área de la banca de personas, créditos de vivienda y también del agro, me imagino que ya se están haciendo los análisis individuales para poder ver cuál es el alivio que requieren.

Esa lección aprendida no la vamos a olvidar, siempre vamos a estar pensando en que lo más favorable para el cliente es darle el tiempo para que tenga la oportunidad de que pague y no estresarlo para que tenga que cerrar el negocio.

¿Cómo evitar y contrarrestar las campañas de desinformación contra los bancos en el país?

El tema de la desinformación a través de las redes sociales es algo que afecta a todos. Hay que caminar con las armas disponibles, todos los bancos y la Ahiba estamos en las redes sociales, tenemos seguidores y cuando una campaña de desinformación se inicia nosotros la conocemos y tenemos la capacidad de analizar cuál es el interés malintencionado; lo que hacemos inmediatamente es informar la verdad.

Comuníquese con su banco, pregúntele, entre en su página web y allí va a encontrar la información donde va a tener las respuestas a las inquietudes. Hay que educar al usuario financiero para que sepa cuáles son sus oportunidades, sus riegos y a dónde se debe informar con relación a los productos financieros que adquiere, a las opciones que tiene, a los sistemas de seguridad que están a su favor.

¿Qué acciones se están promoviendo desde la Ahiba contra las estafas recurrentes por ciberdelincuentes?

Tenemos un comité de seguridad de la información, comité de operaciones y comité de fraude que realmente están comunicándose con todos los bancos de forma inmediata cuando se da un siniestro o una intención de siniestro. Hemos hecho una campaña masiva en prensa donde hemos insistido al usuario financiero que su contraseña jamás se la va a pedir un banco ni la debe entregar; nosotros tenemos la tecnología que nos permite saber ese sitio web donde está domiciliado en el mundo, usualmente no están en Honduras, y tenemos la capacidad de desactivarlos para que no puedan seguir haciendo lo suyo.

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