El ministro de Trabajo, Felícito Ávila, se mostró este viernes optimista en relación al acuerdo que podrían alcanzar en los próximos días el sector empresarial con representantes de los trabajadores, a fin de fijar el nuevo incremento al salario mínimo.
El funcionario manifestó que una vez que las partes en negociación se sienten a dialogar, “será cuestión de horas” para lograr un consenso.
Ávila dijo estar seguro de que a diferencia de otras ocasiones, las reuniones para negociar no serán extensas, pues la empresa privada y los obreros han mantenido en las últimas horas
“platicas no institucionales”, y que los “sectores están trabajando por separado”, algo que él está monitoreando como responsabilidad del gobierno.
“Esperamos que esta semana sea una reunión de unas cuantas horas”, expresó el ministro de Trabajo.
Las autoridades muestran así su optimismo pese a que las reuniones de negociación no han iniciado formalmente.
+ Tres sectores no soportan alza mayor al 5 por ciento al salario mínimo: Cámara de Comercio
Se esperaba que las partes iniciaran el diálogo el jueves 5 enero, sin embargo el encuentro tuvo que postergarse a la espera de que el Banco Central de Honduras
(BCH) presente la tasa de inflación a diciembre de 2011, ya que solo les ha brindado la cifra acumulada hasta noviembre, la cuál es del 5.4 por ciento.
Las partes se reunirán en el transcurso de la próxima semana.
En los últimos tres años ha sido la Presidencia de la República, de acuerdo con la Ley del Salario Mínimo, la que ha fijado la cifra de incremento al salario mínimo al no ponerse de acuerdo los representantes de la empresa privada y obreros.