Economía

Investigan a 30 gasolineras por adulterar diésel en Honduras

Unas 430 estaciones de servicio están diseminadas en el territorio nacional. En el país al menos tres empresas importan y brindan suministro de combustibles.

31.10.2012

Mientras la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo (Ahdippe) demanda la publicación de las gasolineras vinculadas a la adulteración de diésel, el subsecretario de Comercio Interior, Juan José Cruz, indica que se investigan a 30 estaciones de servicio por este ilícito.

Cruz dijo que llevaron al laboratorio una treintena de muestras que fueron obtenidas en varias gasolineras de la zona norte del país en donde se generó la denuncia.

Además, en los laboratorios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se constató que el diésel se está combinando con el querosene, que tiene menor precio.

Quiero aclarar, continuó, que las recientes muestras se tomaron en gasolineras y se llevaron a un laboratorio certificado. Además se analiza el tema del octanaje para verificar si corresponde a cada uno de los combustibles vendidos en las estaciones de servicio.

El funcionario fue del parecer que de encontrarse irregularidades en este análisis, se efectuará una investigación completa a las gasolineras, al transportista que abastece el combustible y a la compañía importadora con la que tiene contrato.

Fue del parecer que la investigación es un proceso legal en el cual está vinculado el Ministerio Público.

Debido a esta razón, continuó, se debe tener cuidado de publicar nombres de estas empresas, porque, de una manera eventual se podría viciar el proceso de investigación. Advirtió que de comprobarse la comisión de los actos irregulares se les aplicará a estas estaciones de servicio la multa impuesta por la Secretaría de Industria y Comercio a través de la Dirección de Protección al Consumidor.

El funcionario reaccionó ante las declaraciones de la directora de la Ahdippe a una radioemisora. Silva demandó que la Secretaría de Comercio publique los nombres de las gasolineras en donde se adultera los combustibles, además, que se investigue a las empresas importadoras y las compañías de transporte de combustibles.

Advertencia

Cruz indicó que la Fiscalía de Protección al Consumidor puede, además, acusar ante las instancias legales a estas gasolineras en base al Código Penal. Esto quiere decir, continuó, que los propietarios pueden enfrentar la justicia y de ser vencidos en juicio pueden ir a la cárcel.

La Secretaría de Comercio anunció de manera reciente que se aplicará al queroseno un impuesto, que podría ser superior a 10 lempiras por galón. De esta manera se igualará al costo del diésel con el gas doméstico y entonces no tendrá sentido efectuar la referida combinación.

Tags: