Las invasiones de fincas camaroneras en el sur del país reportan las primeras consecuencias.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)
ha colocado en la lista roja a la empacadora estatal Ibermar por haberse encontrado salmonela en camarón maquilado en esa planta.
La resolución está contenida en la Alerta de Importación 16-81, con fecha 12 de mayo de 2013, a la cual tuvo acceso EL HERALDO.
La empresa que exportó el producto es Pesca y el informe de trazabilidad contiene la información donde se compró el camarón fresco que fue procesado en
Ibermar, ubicada en San Lorenzo, Valle.
Este medio de comunicación consultó al director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Heriberto Amador, sobre el caso de salmonela encontrado en camarón maquilado en la citada empacadora estatal, respondiendo que no conocía nada al respecto, comprometiéndose a realizar las investigaciones respectivas en el Departamento de Inocuidad de Senasa.
Además, el consejo de administración del grupo Hondufarms-Ibermar, que preside el subsecretario de Presupuesto, Carlos Borjas Castejón, tampoco ha informado de la inclusión de la planta estatal en la denominada lista roja.
El cultivo de camarón se ha intensificado en los últimos dos años sin ningún control de las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y el Ambiente (Serna), ya que muchos proyectos han entrado en operación comercial sin contar con las licencias ambientales.
Esa proliferación de fincas camaroneras en áreas protegidas y tierras estatales es lo que ha puesto en alerta a la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), ya que se está cosechando camarón para el mercado nacional e internacional sin cumplir con los requisitos y estándares requeridos, situación de la que tiene conocimiento el gobierno.
Este medio de comunicación ha denunciado que supuestos grupos de hombres y mujeres campesinos de Marcovia
y Namasigüe, Choluteca, han comenzado acciones para invadir áreas declaradas en reservas en los playones del Golfo de Fonseca
para el cultivo ilegal de camarón.
Lo anterior puede tener un impacto en toda la industria hondureña por lo vulnerable que resulta la camaricultura para enfermedades como el Síndrome de Mortalidad Temprana (SMT), la que ha provocado estragos en el sector acuícola de México.
El cultivo y exportación de camarón es la principal actividad en Choluteca y Valle, al generar alrededor de 200 millones de dólares por exportaciones.
Ibermar
Esta planta conocida como Iberoamericana de Mariscos, que es propiedad del grupo estatal Hondufarms-Ibermar, ingresó a la denominada “lista roja” de la FDA.
Ibermar
durante 2013 maquiló producto de varias empresas y productores independientes, del que una parte resultó contaminado con salmonela y detectado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
Ejecutivos de esa planta declararon a este rotativo que los responsables del caso de salmonela es el personal asignado para realizar los muestreos y pruebas de laboratorio, lo que no fue cumplido de acuerdo con los procedimientos establecidos en los manuales.
De acuerdo con la Alerta de Importación 16-81, el problema en Ibermar fue salmonela. Una traducción libre de la resolución indica que el motivo de la alerta especifica que “la División de Operaciones y Políticas de Importación ha recibido recomendaciones de los distritos de la detención sin examen físico de los productos del mar, debido a la contaminación por salmonela de los fabricantes/exportadores específicos. Esta alerta de importación se ha desarrollado para los productos del mar procedentes de las empresas/países que no encajan fácilmente en las alertas de exportación existentes anteriormente.
Agrega que los distritos pueden detener, sin tomas de muestras y análisis, todos los envíos de los productos del mar especificados de los fabricantes/expedidores que figuran en la lista roja debido a la presencia de salmonela. El apego de esta alerta es identificada por país.
El boom de precios en Honduras por la alta demanda de camarón en el mercado mexicano provocó la incursión de nuevos actores en la cadena de producción y comercialización, estos adquirieron productos de varias fincas que no estaban certificadas y del que una parte fue procesado en Ibermar para exportación al mercado de Estados Unidos.
Para que esta empacadora estatal pueda salir de la lista roja de la FDA deberá invertir entre 350,000 y 500,000 dólares en la ejecución de una serie de pruebas y muestreos de laboratorios para certificar que la planta está libre de salmonela.