Economía

Huevos bajan de precio en Feria del Agricultor

09.10.2015

Tegucigalpa, Honduras

El cartón de huevos experimenta en la Ferias del Agricultor y el Artesano de la capital hondureña precios menores en comparación con otras plazas.

Así fue confirmado ayer por los inspectores de la Dirección General de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), quienes se desplazaron por esos centros de comercio que funcionan los viernes y sábado.

Al detallista, los precios por cartón, 30 unidades, son los siguientes: 80 lempiras el extra grande o jumbo, 73 el grande, 64 el mediano y 50 lempiras el pequeño.

La SDE decidió congelar en 2.45 lempiras el precio del huevo mediano, el que se mantendrá hasta diciembre próximo. Por cartón el costo al consumidor es de 73.50 lempiras.

Raúl Midence, director de Protección al Consumidor, manifestó que la Feria del Agricultor y el Artesano está ofreciendo menores precios que los establecidos por el gobierno de Honduras.

Agregó que en las ferias que se realizan frente al Estadio Nacional y en la colonia Villanueva el precio del cartón de huevos medianos es menor en 9.50 lempiras, o sea que la unidad tiene un costo de 2.13 lempiras, con una diferencia de 32 centavos a favor del consumidor.

El gobierno ha tenido que intervenir en dos ocasiones en el transcurso del año para frenar el desabastecimiento y el encarecimiento del huevo de granja, lo que ha terminado en groseros aumentos en ese alimento de consumo básico en los hogares hondureños.

Para frenar los abusos al consumidor, las autoridades de la SDE, a través de su titular Alden Rivera, ha dejado claro que todos aquellos que incurran en especulación, encarecimiento y acaparamiento serán sancionados con multas que van hasta 100 salarios mínimos.

Según el director de Protección al Consumidor, personal de esa dependencia ha levantado actas en contra de comerciantes que han aumentado los precios al consumidor de los huevos sin causas justificadas y en los próximos días se procederá a ser sancionados.

Otros precios
Los inspectores de la SDE recorrieron varios puestos de ventas para conocer el comportamiento de precios de otros bienes de consumo alimentario y del hogar. La medida de frijol rojo limpio se mantiene en 65 lempiras, mientras que el negro y tinto se cotiza en 60 lempiras.

La Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) ofrece la medida de frijol rojo a 55 lempiras y 40 el negro o tinto.

Las carnes, especialmente las de res, se mantienen estables; la libra de filete cuesta 67 lempiras, 65 el lomo, el tajo y la molida, mientras que la costilla tiene un valor de 54 lempiras en la feria que opera frente al Estadio Nacional.

En el caso de la carne de cerdo tiene los siguientes precios por libra: 52 lempiras el tajo, 50 la costilla y la pierna, mientras que la lonja se consigue a 30 lempiras.

Respecto a las carnes de pollo, la pechuga sin ala está a 31 lempiras la libra, 30 la pechuga con ala y las alas, 28 la pierna con muslo, 26 el pollo entero y 15 lempiras los menudos.

Los mariscos tienen los siguientes precios hasta hoy: 200 lempiras la libra de camarón jumbo, 120 el camarón cola verde, 80 el camarón de cultivo. El caracol a 110 lempiras la libra, 90 el filete de corvina, 45 el pescado rojo, 30 la docena de curiles, 25 la libra de jaiba y 25 lempiras el pescado blanco.

En cuanto a los derivados de la leche, los precios al consumidor son 52 lempiras el queso ahumado, 46 el semiseco, 38 el crema, 36 el fresco y 40 el queso sin sal.

El quesillo de jugo y con chile cuesta 38 lempiras.

La mantequilla se cotiza a 32 lempiras la escurrida y 26 la crema y la rala. La libra de cuajada se cotiza en 38 lempiras y 22 el requesón.