Sabe usted cuántos recursos transfirió Hondutel al gobierno central en los últimos 16 años. Lea bien esta cifra: 17,771.1 millones de lempiras, los que corresponden a transferencias en efectivo, cánones, Impuesto Sobre la Renta y Aportación Solidaria.
De esa cantidad de recursos, unos 10,011.8 millones de lempiras correspondieron a recursos en efectivo, o sea, dinero que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones dejó de invertir para trasladárselo al gobierno para que financiara el excesivo gasto corriente.
Hoy la estatal de telecomunicaciones atraviesa una severa crisis económica por la falta de inversiones en tecnología y en nuevos negocios.
Junta directiva
Una nueva estrategia de negocio para capitalizar Hondutel conocerá este día su junta directiva. Se trata de la venta del 49% de las acciones de la telefonía móvil a un socio estratégico internacional.
Romeo Vásquez Velásquez, gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, declaró ayer a EL HERALDO que la junta directiva deberá conocer y aprobar la bases de oferta para la venta de las acciones.
Agregó que existe el marco legal para realizar esa operación, para lo cual se creará una subsidiaria de telefonía móvil para Hondutel. En la actualidad esa empresa de carácter público ofrece ese servicio a través de marcas como Tegucel y Sulacel.
El presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, otorgó de plazo hasta el 15 de octubre pasado a la junta directiva de la estatal de telecomunicaciones para que presentarán una propuesta para capitalizar esa empresa.
Las autoridades de Hondutel han anunciado en los últimos dos años unos 10 modelos de negocios para capitalizar la empresa, destacando capitalización, alianza estratégica, alianza público-privada, outsourcing, arrendamiento, concesión de marca, maquilas, holding y subsidiaria.
Se espera que con esta última figura mercantil puedan encontrar la solución de la crisis económica en que se encuentra la denominada “gallina de los huevos de oro” del gobierno, conocida así por las millonarias transferencias en efectivo para cubrir el excesivo gasto corriente de la administración central.
Operadores
Las bases para la venta del 49% de las acciones de la telefonía móvil contemplan que solo puede participar operadores internacionales.
Vásquez Velásquez dijo que entre las interesas hay seis empresas extranjeras, destacando LR Group (Israel), Rhino (Estados Unidos), Fideco/DatangMobile (China-Guatemala) y Antel de Uruguay.
La selección del socio estratégico estará a cargo de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privada (Coalianza). El gerente de Hondutel no quiso revelar el precio del 49% de las acciones, o sea, lo que deberá pagar el operador internacional.
El consorcio guatamalteco-chino Fideco/Datang Mobile anunció su interés de invertir entre 800 y 1,200 millones de dólares en Hondutel.
Romeo Vásquez Velásquez manifestó que primero deberán aprobarse las bases de oferta por parte de la junta directiva y posteriormente se conocerá el valor de las acciones.
Los recursos que genere esa operación serán destinados para capitalizar la estatal de telecomunicaciones, principalmente la telefonía fija e Internet de banda ancha.
El socio internacional tendría de 12 a 13 años, o sea, hasta el 2025, para ofrecer el servicio de telefonía celular en Honduras, pero esta es una de las condiciones que deberá negociarse para constituir una subsidiaria.
La telefonía celular en el país, con casi ocho millones de líneas activas, es ofrecida por Claro (América Móvil de México) y Tigo (Millicom LLC de Luxemburgo). La tercera operadora autorizada, Digicel, fue comprada a finales de 2011 por Claro.