Es una de las empresas públicas bajo la lupa de las autoridades nacionales y de los organismos financieros internacionales. Hondutel ha estado en el debate público por las constantes denuncias de excesivo gasto corriente, el que ha reportado un acelerado crecimiento en comparación con los ingresos en los últimos años.
Sin embargo, el estado de resultado correspondiente al primer trimestre de 2012 revela un ahorro de 222.5 millones de lempiras, de acuerdo con una publicación de la Secretaría de Finanzas. El presupuesto asignado para el periodo enero-marzo del presente año fue de 761.8 millones de lempiras y lo ejecutado alcanzó 539.3 millones.
Romeo Vásquez Velásquez, gerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, dice que han adoptado una serie de medidas administrativas para contener el gasto, reflejándose los resultados en el balance.
No obstante, reconoce que algunas acciones que han pensado adoptar no han podido ponerlas en ejecución, por ejemplo, el despido de personal.
Los resultados
De acuerdo con la liquidación presupuestaria correspondiente al primer trimestre de 2012, uno de los renglones en donde las autoridades de Hondutel lograron un ahorro es el rubro de sueldos y salarios, tanto del personal permanente como eventual. La asignación para enero-marzo de este año era de 262.4 millones de lempiras y lo ejecutado al cierre fue de 243.2 millones, logrando un ahorro de 19.2 millones de lempiras.
La mayor parte del ahorro procede de los sueldos básicos para el personal permanente, ya que se presupuestaron 257.5 millones de lempiras y se gastaron 238.9 millones, para un ahorro de 18.6 millones de lempiras.
Vásquez Velásquez reconoce que la administración del recurso humano es uno de los temas más complejos de manejar, ya que se ha tratado de bajar el número de empleados a través del despido del personal supernumerario, pero a los pocos meses regresan por disposiciones de los tribunales competentes.
La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones cuenta con una nómina de 4,554 personas, de las que 3,967 se encuentran en la categoría de permanentes, 130 por contrato, 25 jornales y 432 prestan sus servicios en los proyectos de inversión.
En cuanto al renglón de servicios personales se asignaron 389.9 millones de lempiras y lo ejecutado ascendió a 352.5 millones, logrando un ahorro de 37.4 millones de lempiras. En el rubro de servicios no personales se presupuestaron 250.3 millones de lempiras, de los que se gastaron 142.7 millones, quedando sin ejecutar 107.5 millones.
Para materiales y suministros se asignaron 33.5 millones y apenas se gastaron 7.5 millones. El presupuesto de Hondutel para el presente ejercicio fiscal es de 3,115.6 millones de lempiras.