Economía

Hondureños usan con más frecuencia tarjeta de débito

Los 17 bancos privados reportaron 18,742,974 operaciones en junio pasado. La libreta de ahorro poco a poco desaparece. Los cuentahabientes los realizan cerca de 625,000 operaciones.

08.09.2012

La tarjeta de débito ha desplazado las tradicionales operaciones bancarias de retirar dinero con libreta, así como para realizar pagos en los establecimientos autorizados.

¿Cuántas operaciones mensuales registran las 17 instituciones bancarias privadas que operan en Honduras? Lea con cuidado la siguiente cifra proporcionada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS): en junio de 2012 se reportaron 18,742,974 transacciones.

Lo anterior significa que al día los cuentahabientes realizan cerca de 625,000 operaciones.
De acuerdo con la CNBS, el número de transacciones en cuentas de ahorro ascendieron a 13,191,179, las operaciones en cuentas de cheque sumaron 5,517,003 y las transacciones en cuentas a plazo totalizaron 34,792.

Los 18,742,974 operaciones corresponden a las tarjetas de débito que se distribuyen a través de los diferentes puntos de servicio, o sea, oficina principal, sucursales, agencias, ventanillas y otros puntos de atención.

EL HERALDO consultó con varios ejecutivos de bancos comerciales que operan en la capital la masificación del uso de la tarjeta de débito entre sus cuentahabientes.

Los entrevistados coinciden en que la banca electrónica ha sido el soporte para que los clientes de las instituciones financieras hayan desplazado el uso de la libreta y el dinero en efectivo por la tarjeta de débito.

“Las titulares de una cuenta bancaria en moneda nacional o extranjera ahora no tienen horario para realizar sus compras o retirar dinero en efectivo, la tarjeta de débito lo permite todo en cualquier lugar y a cualquier hora”, dijo un oficial de atención al cliente de BAC/Honduras.

Agregó que los cuentahabientes pueden gozar de otra serie de beneficios adicionales como los adelantos de salario, programas de asistencia vial, compra de recargas telefónicas, transferencias electrónicas a otras cuentas, entre otros servicios.

Además, los entrevistados coinciden en que por los niveles de inseguridad que azotan el país, la tarjeta de débito brinda mayor seguridad.