Productores de papas de la zona occidental del país denunciaron que el producto que está ingresando ilegalmente a Honduras no es apto para el consumo humano.
La contaminación de este alimento fue confirmado por Jacobo Regalado, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El funcionario indicó que al atender la denuncia de los productores se trasladaron a Siguatepeque “donde se decomisó un camión”. Asimismo, agregó que “las personas que transportaban esta papa confesaron que era de Guatemala y al revisar la calidad de la misma se miraba que venía con daño y que no eran realmente apta para consumo humano”.
Según reportes de las autoridades sanitarias, en Guatemala existe una plaga que se llama nematodo dorado, que es un insecto que afecta la producción de papa. Honduras está libre de esta plaga y, según Regalado, por esta razón “no tenemos comercio de papa con Guatemala y por eso las personas se dedican a traer este producto de forma ilegal”.
Ante esta amenaza, autoridades de Seguridad se comprometieron a incrementar las medidas de control en las fronteras para evitar el ingreso de este producto que, de acuerdo con la denuncia de los productores nacionales, se está distribuyendo en Tegucigalpa y San Pedro Sula.