El Poder Ejecutivo de Honduras iniciará una investigación para establecer si se justifica el “aumentazo” salarial autorizado a los trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), revelado ayer en exclusiva por EL HERALDO.
Así lo anunció el presidente Porfirio Lobo, quien reconoció que se comunicó a tempranas horas de la mañana con el gerente de la ENP, Darío Gámez, al enterarse del millonario ajuste salarial a través de EL HERALDO.
Y es que pese a que los estados financieros de la Portuaria permanecen en rojo, la junta directiva de la institución negoció una ampliación al décimo tercer contrato colectivo de trabajo que era válido para el período 2009-2011 y que ahora servirá para 2013-2016 con un impacto de unos 45 millones de lempiras para el Estado de Honduras.
El contrato establece dádivas como el reconocimiento del 60% del costo de las licencias de conducir a los motoristas, permisos especiales por un día al mes a las mujeres para atender “asuntos personales”, patrocinio de fiestas y juguetes para los hijos de los trabajadores, leche, aguinaldo navideño, entre otros beneficios.
“Hablé con el gerente por la mañana, como siempre agradeciendo mucho a la prensa que me mantiene al día de todo, hablé con el gerente en la mañana, con don Darío Gámez, y le pregunte sobre el tema”, indicó Lobo.
Seguidamente el gobernante expresó que Gámez “me dijo que lo que hizo fue de acuerdo con la autoridad del Ministerio del Trabajo de Honduras, don Felícito Ávila, y según los parámetros del acuerdo que se llegó entre el sector privado y la clase obrera”.
Lobo Sosa sostuvo que ese fue el informe que le proporcionó el titular de la Empresa Nacional Portuaria, pero advirtió que “vamos a verificar, eso ni lo dude”.
Por su parte, el gerente de la ENP reconoció que se prorrogó el contrato de trabajo con un 7% de incremento salarial para este año. El funcionario confirmó la publicación de diario EL HERALDO y ratificada por el Sindicato de Trabajadores la Empresa Nacional Portuaria (Sitraenp) que se amplió la vigencia de este acuerdo laboral y que en el transcurso del presente mes inician las negociaciones del nuevo contrato colectivo que estará vigente entre 2013 y 2016.
“Reconocimos un 7% por concepto del deslizamiento normal y es lo que nosotros respetamos en la Portuaria. El fuero sindical ha logrado conquistas a lo largo de 12 contratos colectivos en los cuales Darío Gámez no ha tenido participación”, dijo.
En el XIII contrato colectivo se estableció un incremento en enero de 2009 de 1,300 lempiras, en enero de 2010 unos 1,100 lempiras y en enero de 2011 un aumento de 1,100.
Politizada
El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Óscar Galeano, expresó que la Empresa Nacional Portuaria de Honduras es una institución usada para contratar activistas políticos, familiares de políticos y hasta compañeras sentimentales de políticos de turno.
“La Portuaria, de manera literal, es una institución quebrada a la que le continúan sacando el dinero”, lamentó el empresario de la zona norte del país, que desde la presidencia de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) trató de impulsar una reforma administrativa de Puerto Cortés, al norte de Honduras, cuando era la principal terminal naviera de Centroamérica.
Galeano lamentó que los gobiernos de turno prescindieron de los servicios de profesionales capaces para administrar estas terminales navieras para contratar a políticos carentes de conocimientos y actitudes que se requerían.