Al menos 104,000 empleos nuevos han sido generados a nivel nacional a través del programa de Empleo por Hora.
La implementación de este proyecto, creado por el Congreso Nacional en febrero de 2010 y puesto en vigencia nueve meses después, este año le ha generado ingresos a la población de aproximadamente 6,884 millones de lempiras.
Según la tendencia de empleos generados, se estima que casi se duplicará para 2013, llegando a 12,277 millones de lempiras.
El programa permitió que 15,334 hondureños de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca tuvieran un empleo digno en solo cuatro meses, según reportes de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).
Mipymes
La STSS destaca que las empresas que están haciendo el mayor uso del programa de empleo por hora son las micros, pequeñas y medianas empresas (Mypymes).
“El 94% de las empresas que utilizan el programa son Mipymes, ayudando a la reactivación de la economía de las empresas más vulnerables del país”, refiere un informe al que tuvo acceso EL HERALDO.
Asimismo, los llamados call centers o servicios electrónicos de atención al cliente son otra de las áreas que han sido beneficiadas con ese sistema aprobado por el Poder Legislativo mediante decreto 230-2010.
La actividad económica de comercio al por mayor y menor, restaurantes y hoteles presenta la mayor cantidad de contratación a nivel nacional 37.63%; los servicios comunitarios, sociales y personales son la segunda actividad que genera más empleo con un 30%. Se espera que estas actividades, según las proyecciones, sigan utilizando el programa en mayor medida, haciendo notar que la industria manufacturera ya ha empezado a generar fuentes de trabajo bajo esta modalidad 11%.
El 69% de los empleos generados por el programa se concentra en la población joven, estrato social que cuenta con la mayor tasa de desempleo abierto del país, un 7.5%, en relación a la tasa promedio de desempleo abierto de 4.3%.
El programa de empleo por hora favorece tanto a la mano de obra calificada como a la no calificada.
En la no calificada es donde se concentra la mayor cantidad de personas, 82%, abriendo una oportunidad para iniciarse y capacitarse en el campo de trabajo, de acuerdo con el informe de la STSS.