El margen de intermediación financiera es la diferencia entre los ingresos por intereses de una institución bancaria por sus operaciones activas y por los costos de sus transacciones pasivas.
A nivel de CA, de acuerdo con un estudio publicado por el Consejo Monetario Centroamericano (CMC), Honduras es el país con el más elevado margen de intermediación.
Al cierre de 2012, el Banco Central de Honduras reveló que ese indicador fue de 10.8 puntos, inferior al 11.2% de Nicaragua.
No obstante, la posición varió al primer semestre de 2013, según el CMC, cuando Honduras pasó a ocupar el primer lugar, con un margen de intermediación financiera de 11%, superior al 10.6% de Nicaragua.
Para diciembre de 2012, Costa Rica era el país de Centroamérica con el margen de intermediación más bajo, con 7.3%, seguido de Guatemala con 7.8% y El Salvador con 8.7%.
Para junio de 2013 esas posiciones se mantuvieron: Costa Rica (6%), Guatemala (7.4%, con datos a julio) y el Salvador (8.4%, con cifras al mes de abril).
Los tres países citados anteriormente observaron reducciones en ese indicador.
Durante diciembre de 2012 todos los países de CA registraron reducciones en este indicador al compararlo con igual período de 2011.
Banco Central
El Informe de Estabilidad Financiera 2012 preparado por el Banco Central de Honduras considera que el margen de intermediación financiera ex-post a diciembre de 2012 se ubicó en 10.8%, menor en 0.6 puntos al mostrado al cierre de 2011 (11.4%).
Lo anterior se explica por el aumento en los ingresos financieros, que mostraron un incremento interanual de 9% y los créditos por 16.5%. En tanto los gastos financieros reflejaron un decrecimiento de 0.5%, mientras los depósitos reportaron una expansión de 8.2%.
Es importante mencionar que el margen ex-ante igualmente presenta una tendencia hacia la baja en 2012, agrega el informe del BCH.
“A nivel de la región de CA, el promedio del margen de intermediación implícito se ubicó en 9.6% a diciembre de 2012, inferior en 1.2 puntos con relación al reflejado por Honduras (10.8%). “Los niveles más altos fueron reportados por Nicaragua y Honduras, denotando teóricamente una menor eficiencia”, según el Informe de Estabilidad Financiera 2012.
De acuerdo con lo declarado por el ex presidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, el elevado margen de intermediación financiera también refleja el grado de monopolio y la concentración del sistema bancario nacional.
Agrega que además evidencia el poco riesgo que asumen las instituciones bancarias al no prestar a los sectores como el agro.
Para el ex presidente del BCH, el elevado margen de intermediación financiera encarece el costo del dinero, principalmente los préstamos, a través de la aplicación de altas tasas de interés activas.