Economía

Honduras: DEI continúa renovando los permisos de circulación

El Instituto de la Propiedad explica a decenas de usuarios que han llegado a validar su permiso, que no ha habilitado ninguna ventanilla para tal efecto.

15.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los más de 200 mil conductores de vehículos que se movilizan con un permiso de circulación a falta de placas, seguirán siendo atendidos por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

EL HERALDO corroboró este martes que los permisos están siendo validados en las oficinas de la DEI, pese a que ayer fueron remitidos a la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas de Honduras (Coalianza) o al Instituto de la Propiedad (IP) para renovar el documento.

En las oficinas del IP, el personal ha notificado a decenas de usuarios que se han acercado en busca de la renovación de su permiso de dos meses, que no se ha habilitado ninguna ventanilla de atención para tal efecto y, en su lugar, son enviados nuevamente a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

El permiso, extendido por la DEI, es una de las facultades transferidas al IP mediante el decreto Legislativo N 369-2013, publicado el 22 de marzo del 2014 en el Diario Oficial La Gaceta; sin embargo, este proceso de transición no se ha completado.

Coalianza explicó que 'mientras no se realice un comunicado oficial por parte del Gobierno (sobre la transferencia de facultades), los trámites de matrícula y los relacionados se realizarán en el mismo lugar donde se han venido llevado a cabo'.

Por tanto, la extensión de permisos de circulación y el sistema de matrícula vehicular continúa a cargo de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

Incapacidad estatal

Por su parte, el ex director de la DEI, Jorge Yllescas, sostiene que el ente que debe manejar el registro vehicular es el Instituto de la Propiedad, que no se ha hecho cargo de esa responsabilidad a vista y paciencia de DEI, que tampoco hizo nada para traspasarle la extensión de placas vehiculares.

'Lo que se ha demostrado hoy día con el traslado a Coalianza es un autorreconocimiento de la incapacidad de administración que tiene el Estado y todo debido a la corrupción que existe', señaló.

Yllescas sostuvo que con la decisión de concesionar la extensión de placas, el Estado de Honduras dejará de percibir los fondos de la emisión, de al menos 400 lempiras por cada par de placas.

Cifras oficiales establecen que son 235,980 los vehículos que circulan sin placas en Honduras.