Economía

Honduras busca intercambiar productos por combustibles

Además de aliviar las presiones en la balanza comercial, Desarrollo Económico pretende exportar producción hondureña a diferentes mercados.

04.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras sostiene conversaciones con Azerbaiyán y Petrocaribe en búsqueda de un acuerdo de importación de derivados del petróleo a cambio de productos locales.

El secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera, informó que la administración Hernández pretende 'implementar un mecanismo que sirva para aliviar las presiones que tenemos en términos de balanza comercial y también la posibilidad de exportar producción hondureña en diferentes mercados'.

La intención del gobierno de Honduras es generar un intercambio de petróleo por producción exportable.

De acuerdo al Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), las compras de combustible serían equivalentes al 50% de lo que se consume en Honduras, por lo que el país no dependería de un solo proveedor.

Cifras del Banco Central de Honduras establecen que el consumo promedio de carburantes durante el primer trimestre de 2014 fue de 490 millones de dólares.

La iniciativa del pago de combustibles con productos surgió en 2013 durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Entonces, se planteó que Honduras saldara parte de su deuda con Venezuela con carne de res y pollo, huevos, concentrado de jugo de naranja, aceite de palma africana, fríjoles, café y harina de maíz.

Y es que el galón de gasolina superior sobrepasó la barrera de los 105 lempiras, razón por la que el gobierno de Honduras determinó adoptar medidas para reducir precios.

El galón de gasolina superior registró esta semana un precio histórico de 105.02 lempiras en las estaciones de servicio de la capital de Honduras, mientras la gasolina regular alcanzó los 98.26 lempiras y el de diésel, 90.43 lempiras.