Un documento de 53 páginas alista el Gabinete Económico para la misión técnica del FMI que arribará a Honduras el 27 de noviembre próximo.
El Fondo Monetario Internacional, a través de su representante residente en el país, Koffe Nassar, ha confirmado la llegada de un equipo de economistas para la realización de la Consulta del Artículo IV.
La misión técnica vendrá dirigida por el salvadoreño Lisandro ábrego, así como un grupo de cinco expertos en temas económicos, financieros y fiscales.
Las autoridades hondureñas han manifestado su interés por alcanzar un nuevo acuerdo económico con el FMI, el que será negociado hasta el próximo año.
Artículo IV
Así se conoce a la revisión que realiza el FMI a sus países miembros, con el objetivo de conocer la situación económica y las perspectivas en el corto, mediano y largo plazo.
Fuentes oficiales explicaron a EL HERALDO que uno de los aspectos a abordar será el desempeño de Honduras bajo el acuerdo “stand by” 2010-2012, el que tuvo una vigencia del 1 de octubre de 2010 al 31 de marzo de 2012.
Entre las variables que estarán bajo análisis destacan el comportamiento del déficit fiscal durante ese periodo de 18 meses, el gasto corriente, la política monetaria y la política cambiaria.
Muchos de esos indicadores estuvieron en línea con lo acordado en el programa económico firmado con el FMI, aunque metas como el déficit fiscal y las reservas internacionales no estuvieron en consonancia con los parámetros trazados.
Una variable que será parte del debate es la devaluación del tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar estadounidense, ya que este año el deslizamiento oscilará entre 4.5% y 5%.
El gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa ha tenido que acudir a más endeudamiento interno para cubrir el excesivo gasto, situación que será expuesta a la misión técnica. Otra de las partes que se abordará entre el gobierno, sectores de la sociedad civil y la misión del Fondo Monetario es la concerniente a las perspectivas para 2013-2014, sobre todo con el esperado declive en las recaudaciones tributarias y las presiones del gasto, lo que puede disparar el déficit fiscal.
Para conocer los escenarios de mediano y largo plazo, la misión técnica revisará el impacto de las reformas fiscales en los ingresos tributarios, ya que la administración Lobo Sosa aún tiene pendiente de aprobar más “paquetazos” para alcanzar los 61,113 millones de lempiras programas en recaudación de impuestos para el próximo año.
Después de una serie de reuniones, la misión técnica del Fondo Monetario presentará un informe al directorio de ese organismo en Washington, el que servirá de base para negociar un nuevo programa económico con Honduras.