El gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa continúa dando largas a las medidas que aprobará para rescatar Hondutel.
La última acción planteada es vender, a través de un concurso público, el 49% de las acciones de la telefonía móvil a un socio internacional. Los recursos generados serán invertidos en telefonía fija e internet de banda ancha.
No obstante, la junta directiva de la estatal de telecomunicaciones aprobó la noche del miércoles anterior un plazo de 10 días para estudiar y revisar las bases de la licitación, lo que ha comenzado a preocupar a las empresas interesadas en participar en la operación.
La administración Lobo Sosa ha estudiado en los últimos dos años alrededor de 10 modelos de negocios para capitalizar la estatal de telecomunicaciones.
La junta directiva de esa empresa es presidida por el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato Rodríguez.
Incertidumbre
Un ejecutivo de las telefónicas interesadas en participar en el concurso público dejó entrever a EL HERALDO su malestar por la tardanza en la toma de decisiones por parte del Poder Ejecutivo.
“El presidente (Porfirio) Lobo Sosa ha manifestado públicamente su interés en aprobar un modelo de negocio para mejorar la situación de Hondutel, pero la dinámica de las acciones anunciadas para vender acciones en la telefonía móvil no está en consonancia con la necesidad de capital que requiere la empresa”, dijo el entrevistado.
Agregó que la casa matriz de la telefónica que representa constantemente requiere informes sobre el avance de las gestiones que realizan las autoridades hondureñas y es preocupante que no sea aprueben acciones concretas en los plazos anunciados.
El gerente de Hondutel, Romeo Vásquez Velásquez, ha manifestado en diversas ocasiones que la necesidad de capital para nuevas inversiones alcanza 500 millones de dólares, los que solo pueden generar a través de alianzas con socios estratégicos.
De 2000 a 2011, la empresa registró inversiones por la suma de 4,486 millones de lempiras, o sea unos 230 millones de dólares, menos de la mitad de los recursos que en la actualidad necesita fortalecer la telefonía y el servicio de internet de banda ancha.
Entre las empresas interesadas en invertir en Hondutel destacan cuatro: LR Group (Israel), Rhino (Estados Unidos), Fideco-Datang Mobile (Guatemala-China) y Antel (Uruguay). En la lista se incluyen otros dos oferentes.