Economía

Gastos se redujeron en todas las secretarías e instituciones del Estado, dice Chong Wong

La Secretaría de Finanzas reconoció crecimiento en deuda interna, déficit en ingresos totales y reducción de gastos en viáticos y papelería para todas las dependencias gubernamentales.

    28.12.2011

    Las autoridades de la Secretaría de Finanzas de Honduras reconocieron este miércoles que sí hubo un crecimiento real de la deuda interna, así como reducción en los presupuestos de todas las secretarías e instituciones del Estado.

    En una conferencia de prensa, el ministro de Finanzas, William Chong Wong, informó que hay un incremento real de la deuda interna que corresponde a la cantidad de proyectos finaciados por la administración de Porfirio Lobo Sosa, tales como el Bono Diez mil, el Bono tecnológico, el incremento en las transferencias a las alcaldías, al igual que cumplimiento de estatutos y plazos aprobados en el gobierno anterior.

    Chong Wong afirmó que la deuda asciende a 5,640 millones de lempiras y que antes de finalizar el año se reducirá a mil millones.

    Enfatizó que el gobierno de Honduras no ha contraído deudas superiores a las que puede pagar y que la cifra incluye demandas judiciales multimillonarias contra el Estado que inicialmente se establecieron en dos millones de lempiras y ahora deben pagarse por 25 millones.

    En cuanto al retraso en el pago de salarios del sector público, el funcionario aseguró que el gobierno cuenta con el dinero para hacerlos efectivos; sin embargo, aún se están procesando las planillas.

    Ingresos totales por debajo de las expectativas

    El ministro de Finanzas indicó que el crecimiento de los
    ingresos

    está por debajo del crecimiento vegetativo.'Se suma el crecimiento económico que es de 3.5 para el otro año, más la inflación que anda aproximadamente en un 7.5 por ciento', por tanto, los ingresos totales aumentaron en 5.1 por ciento 'y no 10.5 por ciento, como debería ser', explicó.

    Para compensar el déficit, William Chong Wong descartó la aplicación de nuevos impuestos, diferentes a los que ya han sido aprobados por el Congreso Nacional y que se encuentran vigentes.

    En cambio, señaló que se estudia un mecanismo para consolidar todos los impuestos, 'dejarlo en tres o cuatro impuestos y no la cantidad que existe en la actualidad porque hay impuestos que más lo que se gasta en controlarlos que lo que se recauda, entonces no tiene ningún objetivo'.

    Rechaza reducción a presupuesto de las Fuerzas Armadas

    'En ningún momento se le ha recortado el presupuesto en lo que se dice. Hay algunas partidas que se reorientan pero no hay recortes y eso también hay que tomar en consideración que en el presupuesto no va incluido, lo que se va a recaudar de la tasa de seguridad no está incluido en el presupuesto porque todo se maneja por separado, ingresa a las cajas del Estado y se transfiere a un fideicomiso para ser manejado', dijo el funcionario sobre la supuesta reducción al presupuesto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

    Por su parte, el viceministro Carlos Borjas sostuvo que por disposición del Congreso Nacional, los presupuestos de todas las instituciones del sector público sufrieron una reducción de dos por ciento en el gasto, en los renglones de viáticos y gastos de viaje, combustible, papelería y útiles de oficina.

    Chon Wong detalló que entre los incrementos
    se establece el nueve por ciento de transferencias a alcaldías, lo que significa una erogación de 525.1 millones de lempiras; salarios de docentes por mil millones y a empleados de Salud Pública por 10 millones.

    A la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) le corresponde por ley un seis por ciento del presupuesto, es decir 508 millones de lempiras; a Seguridad, 314 millones; a Defensa, 260 millones; a la Corte Suprema de Justicia 165 millones y al Ministerio Público, 104.7 millones, amplió.

    En total, el incremento para el gobierno Central asciende a 3,883.4 millones de lempiras.

    Tags: