Congreso Nacional aprueba amnistía tributaria
Cierran varios casinos por no pagar impuestos
Suspender a Fiscal contra la Corrupción es represalia por acusar a “Mel” Zelaya
Proponen ley de desarme general en Honduras
Consejo de Ministros “batea” decretos
TSE otorga a mujeres entre 40 y 50 por ciento en cargos de partidos políticos de Honduras
Gobierno de Honduras proyecta recaudar más de 55,000 millones vía impuestos
10:08 pm - Redacción
El tributo sobre la producción, consumo y ventas generará 24,640 millones, en tanto el impuesto sobre la renta producirá 15,940 millones de lempiras.
Honduras
La mayor parte del presupuesto del gobierno central es financiado con los impuestos que percibe el fisco, con la colocación de bonos y con préstamos de corto y largo plazo. En total se estima que 79,000 millones de lempiras forman el ingreso para el ejercicio fiscal 2012.
En el renglón de ingresos tributarios, la meta del gobierno es recaudar 55 mil millones de lempiras, de los que el impuesto sobre la renta aportará 15,940 millones: 3,4483 millones por parte del impuesto sobre la renta de personas jurídicas y 483.4 millones de personas naturales.
Cerveza y cigarrillos
Otro rubro significativo en la recaudación de impuestos es el impuesto sobre la producción, consumo y ventas, del que depende una recaudación de 24,640.2 millones de lempiras.
En este grupo de impuestos se encuentra el de la producción de cerveza, que aporta al fisco 570 millones, el licor compuesto con 106.8 millones y el aguardiente con 78.6 millones; la producción y consumo de aguas gaseosas con 693.1 millones, el Impuesto Sobre Ventas con 1,111.8 millones, el Impuesto Sobre la Venta de cigarrillos con 746 millones.
También pertenecen a este grupo los impuestos sobre el consumo selectivo de artículos varios, cuya proyección es de 348.7 millones, el consumo selectivo de vehículos 280.6 millones, el impuesto sobre ventas (18%) boletos de transporte aéreo con 15,500,000 lempiras, el impuesto sobre ventas (5%) boletos lotería electrónica rifas y sorteos con 60 millones y el impuesto sobre servicios y actividades especificas con la suma de 8,931.6 millones de lempiras.
El presupuesto del gobierno central de 2012 también será financiado con un endeudamiento de 10,605 millones, consistente en la colocación de títulos y valores a largo plazo (bonos); con la obtención de préstamos por la cantidad de 7,805.1 millones; préstamos a corto plazo por la suma de 3,018.3 millones y préstamos del sector externo a largo plazo por más de 4,786 millones.
Recursos propios
La Ley Orgánica del Presupuesto especifica que aquellas instituciones de la administración central que generen o perciban ingresos, sea por actividades propias, eventuales o emanadas de leyes vigentes, se les autoriza utilizar hasta un cincuenta por ciento (50%) de los mismos para que puedan ser utilizados por tales dependencias y ampliar en forma automática sus asignaciones presupuestarias previa verificación en el Sistema del registro de los ingresos percibidos y a la autorización del Congreso Nacional.
Se exceptúan de lo establecido las instituciones abajo descritas, a las que se les autorizará los porcentajes que se describen:
A las secretarías de Seguridad, de Defensa Nacional, a la Dirección de Migración y Extranjería y al Instituto Nacional de Desarrollo y Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, de manera directa se les asignará hasta el ochenta por ciento (80%) de los ingresos provenientes de las distintas actividades que realizan sus dependencias.
Para la utilización de estos recursos, las secretarías de Seguridad y de Defensa Nacional presentarán ante la Secretaría de Finanzas el presupuesto y el plan de gastos que debe incluir programas de prevención y rehabilitación, asimismo informarán al Congreso Nacional.
A la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, de los recursos propios que reciba por concepto de tarifas ambientales, canon, certificaciones o constancias y cualquier otro ingreso relacionado con sus competencias, se le asignará hasta el setenta por ciento (70%).
A la Dirección General de Aeronáutica Civil se le asignará hasta un ochenta (80%) por ciento de sus recursos propios, que genere por el cobro de Servicios de Seguridad a la Aviación Civil, los que deberán invertirse en gastos operacionales.
La Secretaría de Finanzas le deberá facilitar su conectividad al Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) para operar de manera directa.
Al Instituto de la Propiedad, se le asignará hasta un setenta y cinco por ciento (75%) de los recursos que genere por el cobro de los servicios que preste, mismos que se destinarán a cumplir gastos operativos para el normal funcionamiento de la institución.
A la Procuraduría del Ambiente y Recursos Naturales por las acciones concluidas y firmes ante cualquier instancia correspondientes del Poder Judicial en materia de ambiente y recursos naturales, se le asignará hasta el cincuenta por ciento (50%) de los recursos que se generen a consecuencia de las mismas.
A los canales de televisión propiedad del Estado se les asignará el 100% de los valores que cobren por los servicios que presten y las diferentes instituciones del estado deberán invertir un mínimo del 40% de sus gastos de publicidad para televisión en los canales del Estado.
comentadas
vistas
- Blogs
- Apuntes
- Archivos
- Horóscopo
- Boletín de Noticias
- Cines
- Traductor
- Oficinas de Gobierno
- Consulados
- D & N