Economía

La gasolina regular bajó L 7.28 el galón en 27 días

Un poco más de 85 millones de lempiras fue el sacrificio del gobierno por el congelamiento que también abarcó al diésel
28.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El congelamiento de los precios de la gasolina regular y del diésel no solo evitó las alzas en esos refinados del petróleo, sino que se trasladaron rebajas acumuladas por 7.28 lempiras el galón, no así para el hidrocarburo que mueve la economía nacional que se mantuvo invariable.

Durante el período de cuatro semanas (27 días), comprendidas entre el 27 de junio al 24 de julio pasado de vigencia de esa medida, el valor del crudo West Texas Intermediate (WTI) sufrió la caída por debajo de los 100 dólares el barril, cuyo comportamiento se ha mantenido a la fecha.

Tal situación generó significativas rebajas por tres septenarios consecutivos, específicamente en el costo de la regular que se fijó el galón en 126.39 lempiras y 124.50 lempiras en el caso del diésel para la capital.

Entretanto, en San Pedro Sula los valores congelados fueron de 122.05 lempiras por galón de diésel y la regular había quedado en 124.07 lempiras.

LEA: Costo mensual de la canasta alimenticia en Honduras sube a L 10,445.80

En esta ocasión y contrario a lo que sucedió en la pasada administración pública, la iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo permitió que se reflejaran los descuentos a favor de los motoristas y propietarios de automotores, generando un alivio en sus bolsillos.

Para las semanas del 11 al 17 y 18 al 24 de julio se registraron las primeras disminuciones de la regular de 2.49 y 4.79 lempiras, mientras que el diésel no reportó cambio alguno en ese término.

La merma de 2.08 lempiras por galón al gasóleo o diésel se aplicó a partir del lunes anterior -que abarca hasta el 31 de julio- y la regular bajó otros 3.48 lempiras una vez que la medida no estaba en vigor, por lo que el galón se cotiza en 122.42 y 115.63 lempiras, respectivamente.

ES DE INTERÉS: ¿Dónde monitorear las tasas de interés para tarjetas de crédito?

Sacrificio menor

“Se había proyectado inicialmente un sacrificio de 145 millones de lempiras por el congelamiento, pero este fue menor porque fue de un poco más de 85 millones de lempiras”, precisó a EL HERALDO el director de Comercialización de Hidrocarburos y Combustibles de la Secretaría de Energía (Sen), Carlos Posas.

Anunció que después de esta semana se analizará si se vuelve a aplicar la disposición de carácter temporal.

TAMBIÉN: Deuda pública interna y externa de Honduras se incrementa a L 376,749 millones