Economía

Alimentar a una persona en Honduras cuesta L 2,093.55 al mes

En el primer semestre de 2022 el aumentofue de 192.96 lempiras y 268.65 lempiras de forma interanual
28.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El costo de la canasta básica en Honduras se vuelve inalcanzable para miles de personas.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), a través de la Dirección General de Salarios, actualizó el costo per cápita de la canasta de alimentos y la situó en 2,093.55 lempiras mensuales a junio 2022.

Ese valor es en promedio y comprende la adquisición de los 30 alimentos básicos que monitorea cada mes el Banco Central de Honduras (BCH).

La variación interanual es de 268.65 lempiras mensuales, al pasar de L 1,824.90 en junio 2021 a L 2,093.55 en junio del presente año.

Los datos de la STSS señalan que en el primer semestre de este año el costo per cápita de la canasta alimenticia subió de 1,900.59 a 2,093.55 lempiras, o sea, L 192.96 más.

LEA: Conozca los medios más usados para el envío de remesas en Honduras

Costo de los alimentos

El monitoreo de precios de los 30 productos básicos que consume el hondureño reportó un costo de 1,090.52 lempiras, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio 2022.

La lista incluye alimentos que se consumen en uno o más días, por ejemplo, el pan molde, una docena de huevos, un bote de aceite vegetal de 33.8 onzas, una libra de manteca, un litro de leche, un paquete de 16 bolsas de café, entre otros.

También incluye lácteos como queso, mantequilla, carnes, pescados y mariscos, granos básicos como arroz y frijol rojo, tortillas, frutas como banano, naranjas y plátano, legumbres y hortalizas (cebollas, tomates, chile dulce, papa y yuca).

A junio de 2021 el costo de los 30 alimentos que monitorea el Banco Central de Honduras fue de 940.01 lempiras. El aumento nominal de los 30 alimentos fue de 150.51 lempiras de manera interanual.

ADEMÁS: Deuda pública interna y externa de Honduras se incrementa a L 376,749 millones

Encarecimiento

Cada mes el BCH es la única institución pública que monitorea el precio de los productos alimenticios.

Los 30 productos de consumo básico se agrupan en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que en junio pasado experimentó una variación de 2.03%, resultado de mayores precios en determinados productos de origen agropecuario y cárnico, como papa, cebolla, lechuga, frijoles, chile dulce, maíz, arroz, plátano, tajo, bistec e hígado de res. Además, tuvieron alza en sus precios productos industrializados como tortillas, manteca, salsa de tomate, leche pasteurizada, galletas, café y cereales.

No obstante, durante el mes se observó disminución en el precio promedio ponderado de ciertos productos: queso seco, mango, harina de trigo, pescado, sandía, limón, yuca, piña y banano.

Uno de los factores que ha encarecido el costo de los alimentos es el conflicto bélico Rusia-Ucrania al subir el costo de las materias primas, insumos agrícolas y derivados del petróleo, lo que se traduce en un alza de la canasta básica. La tendencia es que los productos alimenticios sigan aumentando en el segundo semestre del presente año.

ES DE INTERÉS: El índice de confianza económica de Honduras bajó a 52.6 puntos