Economía

El índice de confianza económica de Honduras bajó a 52.6 puntos

La percepción que tienen los agentes económicos consultados por el Banco Central ha venido empeorando en el transcurso del año. En enero pasado el índice fue de 69.4 puntos
21.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El índice de confianza de la actividad económica correspondiente a junio pasado reportó una caída. La última Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) del Banco Central de Honduras (BCH) indica que el índice cayó a 52.6 puntos respecto a mayo anterior (55.9 puntos).

El resultado de junio 2022 se explica en 47.5% por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual y en 52.5% por la actividad futura, destacando que los encuestados mantienen sus expectativas positivas a futuro, a pesar de un contexto internacional menos favorable.

El Banco Central sostiene que el índice se ubica en la zona de expansión por encima de 50 puntos.

LEA: Deuda pública interna y externa de Honduras se incrementa a L 376,749 millones

La EEAM es una herramienta de consulta mensual que se realiza a un grupo de profesionales calificados en la materia sobre sus expectativas de corto y mediano plazo de distintas variables macroeconómicas del país.

Manuel Bautista, expresidente del BCH, dice que ese índice significa la percepción que tienen empresarios, banqueros, académicos, colegios profesionales, obreros, entre otros sectores, sobre la situación económica.

Agrega que ese indicador es de suma importancia porque la encuesta se realiza en una muestra de alrededor de 150 personas expertas en economía, que son los citados anteriormente.

Subraya que los resultados del índice de confianza responden a la realidad económica del país, tomando como referencia la situación interna y externa. En 2022 el conflicto bélico Rusia-Ucrania, los altos precios del petróleo y las distorsiones en la cadena de producción son factores de riesgo.

Desempeño

El índice ha venido deteriorándose.

Un ejemplo de lo anterior es que en enero pasado se ubicó en 69.4 puntos y en febrero bajó a 63 puntos. En marzo cayó a 57 puntos y en abril a 56.1 puntos. En mayo bajó a 55.9 puntos y en junio a 52.6 puntos.

Tags: