Economía

La ENEE invertirá L 1,292.1 millones en resolver conflictos en líneas de transmisión

También se destinarán 86 millones de lempiras para comprar dos transformadores de potencia que se instalarán en la subestación de El Progreso
27.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los 1,855.4 millones de lempiras de inversión inicial en transmisión para la solución de la problemática de bajo voltaje y para la mejora de conexión eléctrica se erogarán 1,292.1 millones, equivalentes al 69.6%.

Así lo constató EL HERALDO de conformidad con el plan de financiación en esta área como parte del programa nacional para la reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La mayoría de los recursos, específicamente 480.2 millones de lempiras, van dirigidos para la línea de transmisión Juticalpa-Talanga, donde se busca robustecer la conexión eléctrica entre Olancho y Francisco Morazán para beneficiar la estabilidad de voltaje en toda la zona central del país, mejorando así el servicio.

LEA: Conozca los medios más usados para el envío de remesas en Honduras

Para la línea de transmisión Negrito-Yoro-Arenales se ha planificado gastar 453.2 millones de lempiras para solventar los inconvenientes de voltaje en Yoro, Atlántida y Colón.

Un total de 258.7 millones de lempiras irán dirigidos para contrarrestar los apagones en la zona occidental, fortaleciendo la línea de transmisión de La Entrada-Santa Rosa.

En el rescate del organismo autónomo también se harán compras por 3,341.4 millones de lempiras para optimizar la distribución del servicio público. EL HERALDO informó que 852.5 millones de lempiras se erogarán en la obtención de 468,408 medidores o contadores para combatir el hurto de energía en el país.

+Tasas diferenciadas de impuestos fijarán a equipos y clientes de energía

Otro proyecto

Mientras que el proyecto Sitio-Zamorano-Danlí-Chichicaste-Patuca permitirá el incremento de la generación energética de la represa Patuca III bajo una inversión de 477.3 millones de lempiras y le pondría fin a la problemática de El Paraíso.

La adquisición de dos transformadores de potencia en la subestación de El Progreso también está prevista a un costo de 86 millones de lempiras para mitigar el riesgo de apagones en el norte del territorio hondureño.

Recientemente, el titular de la Secretaría de Energía (Sen), Erick Tejada, quien fue delegado provisionalmente en la gerencia general de la ENEE, declaró que “ya tenemos un cronograma de las líneas de transmisión que son esenciales para cerrar anillos y mejorar todo el sistema interconectado nacional; vamos a ser agresivos en la construcción de estas líneas”.

ADEMÁS: Deuda pública interna y externa de Honduras se incrementa a L 376,749 millones

En uno o dos meses no se resolverá este conflicto que repercute a la estatal eléctrica, sino que podría tomar un par de años, señaló. La revisión y normalización de 33 circuitos para alcanzar hasta 4.18% de reducción de pérdidas es una medida especial y directa contemplada en el referido programa expuesto a inicios de este mes.

Al pasado 31 de mayo la ENEE acumulaba los 8,507.7 millones de lempiras en pérdidas que se traducen en un menoscabo de 1,490.9 gigavatios hora (36.8%).

La energía generada a esa fecha en el sistema eléctrico nacional fue de 4,051.9 gigavatios hora, sin embargo, se reportó la venta de únicamente 2,561 gigavatios hora durante los primeros cinco meses del año por un valor de 14,614.3 millones de lempiras. Al 5 de julio de 2023 la meta del gobierno es recobrar el 8% de las pérdidas de la estatal que representan 136 millones de dólares, es decir, 3,344 millones de lempiras.