Tegucigalpa, Honduras.- Pese a la contracción de un 10.2% en las exportaciones de arneses eléctricos, los envíos de estas partes para vehículos se recuperaron en mayo.
Así lo informó el Banco Central de Honduras (BCH) en el informe de comercio exterior de bienes correspondiente al quinto mes de 2025 cuando se reportó un incremento del 8.8% en las exportaciones de los referidos componentes.
"Las exportaciones hondureñas de arneses eléctricos experimentaron un aumento de 25.5% entre febrero y marzo de 2025, resultado de la antes mencionada estrategia de compras anticipadas; posteriormente, en abril se evidenció una contracción de 10.2% respecto a marzo", se subraya en el reporte.
Añade que "para mayo, estas exportaciones retomaron una senda de crecimiento con relación a abril (8.8%) debido en su mayor parte a ajustes operacionales de los exportadores, tras el impacto inicial de los gravámenes y a la continuidad de la demanda en el sector automotriz norteamericano".
Triplicar
En los últimos 15 años los envíos de arneses eléctricos han pasado de $372.1 millones a $1,369 millones, triplicando su valor exportado.
EL HERALDO informó que el alza en las exportaciones de estas partes eléctricas para vehículos se registró de 2010 a 2015, sin embargo, al siguiente año experimentaron una reducción al sumar 575.1 millones de dólares.
La comercialización de arneses fabricados por la maquila electrónica que opera en el territorio hondureño entre 2017 y 2019 mostraron una fluctuación.
"Honduras se ha posicionado como un proveedor confiable que ha ganado terreno internacional de componentes electrónicos en su mayoría arneses eléctricos de uso automotriz, particularmente para marcas de renombre mundial como Ford, General Motors, Chevrolet, Hyundai, Kia, Honda, Nissan y Volkswagen, entre otras", destacó el BCH en una publicación.