Tegucigalpa, Honduras
Las tiendas por departamento lucieron abarrotadas este viernes por los descuentos ofrecidos durante el Black Friday que se extiende para este sábado y este domingo en algunos negocios.
Mientras que en una gran mayoría de tiendas las rebajas continúan hasta el domingo 26 de noviembre.
Los consumidores hondureños buscaron todo tipo de artículos para el hogar, de uso personal y los de temporada para decorar su casa, ya que las comerciales están dando desde el 20% hasta el 50% de descuento.
En Honduras, las tiendas físicas tienen muchas visitas, debido a que el comercio en electrónico aún es muy bajo en comparación con los países desarrollados.
Solo entre el 5% o 10% del comercio se realiza a través de plataformas tecnológicas, de acuerdo con datos proporcionados por la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
No obstante, el modelo de compras en línea está en franco crecimiento, indica la gremial. El mismo comportamiento se observa en las compras con tarjetas, ya sea de débito o crédito, pero en su mayor parte se da en los clientes de clase media y alta.
En ese sentido, los pagos en efectivo son más frecuentes en el país.
Recomendaciones
Lo primero que se debe hacer antes de internarse en las tiendas es armar un plan de compras. Esto significa que tener una idea más que menos concreta de los productos que se desean adquirir.
Los consumidores pueden informarse por adelantado al ver los catálogos de artículos, publicaciones en periódicos o sitios web de las diferentes tiendas que ofrecen sustanciales descuentos.
Una oferta es una ganga cuando se encuentra un producto que realmente se necesita a un bajo precio. Es de recordar que en muchas ocasiones los productos en oferta no tienen cambio por falta de existencias.
Tiendas
Las tiendas por departamento generalmente ofrecen todos sus productos en descuentos, como Diunsa que anunció rebajas en 100,000 artículos.
Las ofertas estarán disponibles toda la semana en horarios extendidos en las tiendas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.
Esta tienda ofrece productos para toda área del hogar, juguetería, productos deportivos, de belleza y tecnología.
La expectativa del sector empresarial del país es alta, ya que para este año proyectan un mayor crecimiento en las ventas.
El comportamiento es derivado de un mayor circulante en la economía hondureña, así como un mayor flujo en el envío de remesas familiares, particularmente desde Estados Unidos.
Analistas económicos consideran que el alto consumo que se registra en esta temporada de fin de año dinamiza la economía y genera empleo e ingresos para una parte de la población que se dedica al comercio.
CCIT: Las ofertas son reales en esta temporada
El consumo es importante, pero debe ser responsable, según Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
“Los descuentos son reales. Se da por el cambio de temporada y muchos son productos que no se venden normalmente durante todo el año”, aseveró Medina.
“Es el período en el que las tiendas ponen descuentos adicionales o hacen descuentos y promociones para que la gente comience a comprar sus productos”, agregó.
En algunos casos los descuentos son más significativos en las tiendas que ofrecen productos tecnológicos, televisores, computadoras, entre otros.
Esto debido a que todos los años hay innovaciones en el mercado y los comercios deben renovar su inventario, explicó.
“El volumen de ventas permite que las empresas generen empleo temporal en estos dos últimos meses del año”, sostuvo.