Economía

“Es necesario fortalecer el Estado de derecho para crear más certidumbre”

La presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham) también reconoció que en el país no se dispone de una educación de calidad para competir en la región
29.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una mayor seguridad y certidumbre jurídica fortalecería el Estado de derecho de Honduras, donde no se puede estar cambiando una y otra vez las reglas bajo las que operan las empresas. Ese es uno de los principales desafíos que tiene el país a criterio de Claudia Kattán-Jordán, quien preside la junta directiva de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham) y que concedió una entrevista exclusiva a EL HERALDO.

“Es necesario fortalecer el Estado de derecho para crear mayor seguridad y certidumbre jurídica”, manifestó. Además, Kattán-Jordán consideró que a nivel nacional no se dispone de una educación de calidad que permita ser más competitivos en la región centroamericana. De las acciones que promueve la AmCham, la situación del comercio entre las empresas hondureñas y de Estados Unidos también dio detalles en las interrogantes que contestó a este rotativo.

LEA: Con Taiwán se busca más comercio e inversión en el país

¿Qué retos tiene Honduras para la atracción de capital extranjero?

No se pueden cambiar constantemente las reglas bajo las que deben operar las empresas, políticas públicas y leyes que incentiven y promuevan la inversión extranjera y local, definiendo y priorizando aquellas actividades económicas que tiene un potencial enorme y nos diferencian de los otros países con quienes competimos para atraer la inversión, un régimen moderno y simplificado tributario, modernizar y digitalizar todos los procesos para lograr una verdadera simplificación administrativa.

A pesar de contar con el porcentaje más alto de población bilingüe de la región, la mayoría de la población no cuenta con una educación de calidad que nos permita competir con algunos de los países centroamericanos; por lo que hay que desarrollar el increíble talento que tenemos en Honduras elevando el nivel educativo que nos pondrá a la par de países más desarrollados. Se debe desarrollar un plan robusto para suplir la demanda energética actual entre el gobierno y sector privado con precios competitivos de energía eléctrica que nos permita competir a nivel de Centroamérica y el Caribe.

ADEMÁS: Con cinco rutas comenzará a operar la terminal del mercado Perisur

¿Cuál es la situación del comercio entre las empresas hondureñas con las de capital estadounidense?

Es una relación sólida, de apoyo constante ante los desafíos del mercado nacional e internacional, colaborando mutuamente por el bienestar del país. Estados Unidos es nuestro socio comercial más importante; el tratado internacional CAFTA consolida esa relación.

Ante el último informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la incertidumbre en las inversiones por las decisiones políticas, ¿cree que podría cambiar la situación de Honduras al corto plazo?

El gobierno debe asegurar por mandato constitucional estabilidad política y social, solo así se puede asegurar que todos trabajaremos para sacar adelante al país, sin intereses partidarios, particulares, sino por el bien común del pueblo hondureño. Se debe promover la reconciliación de la sociedad hondureña, eliminar la polarización de la sociedad; con el gobierno a pesar de que puede haber visiones distintas en algunos temas debemos priorizar aquellos en los que debemos trabajar conjuntamente para lograr el desarrollo económico, el progreso y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas como ser la generación de empleo y oportunidades, bienestar social y económico, entre otros.

TAMBIÉN: Recuperación del mercado laboral afecta más a la mujer

¿Qué tipo de acciones lleva a cabo la AmCham para promover el comercio e inversiones entre Honduras y Estados Unidos?

Somos promotores y apoyamos todas aquellas iniciativas que promuevan la inversión extranjera directa, por ende, la generación de empleo y crecimiento económico del país, tales como Call to Action y HUGE. Velamos por los principios de la libre empresa, seguridad jurídica y Estado de derecho, ya que estos son factores fundamentales para atraer la inversión. Adicionalmente, promovemos la facilitación de comercio, la eliminación de las barreras comerciales y todas aquellas medidas que incentiven la inversión en nuestro país.

LE PUEDE INTERESAR: Sin definir el uso de $1,000 millones de las reservas