ENEE solo colocó L750 de L5,000 millones en dos subastas de bonos

Pese a que la tasa de interés es atractiva hasta alcanzar 13%, las instituciones del sistema financiero han mostrado poco apetito por los títulos valores gubernamentales de la estatal eléctrica

  • 10 de octubre de 2025 a las 00:00
ENEE solo colocó L750 de L5,000 millones en dos subastas de bonos

Tegucigalpa, Honduras.- El Banco Central de Honduras (BCH) realizó a finales de septiembre pasado dos subastas de bonos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Sin embargo, los resultados están lejos de las cifras esperadas.

De acuerdo con un informe del BCH, en la subasta del pasado 25 de septiembre se ofertaron 4,100 millones de lempiras, de los que se demandaron L790 millones, adjudicándose apenas L150 millones.

Agrega que a tres instituciones financieras se les adjudicaron 50 millones de lempiras, con una tasa de rendimiento promedio ponderado de 11.50% a cinco años plazo; L50 millones a una tasa de rendimiento de 12.10% a siete años y L50 millones a una tasa de 13% a 10 años.

Reservas internacionales del BCH rozan los $10,000 millones en 2025

Agrega que el 26 de septiembre de 2025 se realizó la segunda subasta, en donde se ofertaron 4,100 millones de lempiras, con una demanda de L600.1 millones, adjudicándose el monto total.

Los 600.1 millones de lempiras fueron distribuidos así: L325.1 millones se colocaron a una tasa de rendimiento promedio ponderado de 12.10% a siete años y L275 millones a una tasa de 13% a 10 años.

Ejecutivos del sistema financiero consultados sobre las subastas de bonos de la ENEE coinciden que las tasas de interés son atractivas, no obstante, la situación financiera de la estatal eléctrica provoca que los títulos valores no sean atractivos. Sin embargo, los entrevistados consideran que los bonos tienen el aval del Estado. La tasa de interés se pagará cada seis meses y el capital a la fecha de vencimiento de los bonos.

Tercera subasta

Ayer el BCH realizó otra subasta de bonos de la ENEE por 4,100 millones de lempiras. Se espera que los resultados se conozcan hoy.

De acuerdo con el Presupuesto General de la República 2025, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica podrá emitir bonos hasta por 5,000 millones de lempiras, los que serán destinados para cubrir deuda con los proveedores de energía. El compromiso de la ENEE es cerrar 2025 con L8,500 millones en atrasos de pagos

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez

Profesional del Periodismo graduado en Ciudad Universitaria-UNAH. Desde agosto 1995 redactor de noticias económicas en EL HERALDO y después pasó a ser periodista-editor de las secciones de Economía y de Dinero & Negocios.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias