Economía

Empresas aportan 1.98% de los salarios para las prestaciones

Los fondos van a la cuenta que el trabajador tiene en el RAP y le garantizan el 50% de la cesantía

23.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
A partir de este mes las empresas deben subir el aporte para el Seguro de Reserva Laboral de los empleados, la cual busca garantizar el 50% de las prestaciones una vez que sea despedido o que renuncie del trabajo.

Para este año, el porcentaje sube de 1.32% a 1.98% sobre el salario del trabajador, de acuerdo con el convenio de gradualidad que aprobó el Consejo Económico y Social (CES).

Es decir que la empresa o patrono debe depositar 1.98% del salario ordinario a la cuenta que tiene el trabajador en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), que la institución autorizada para administrar estos recursos.

Actualmente son más de 310,000 los trabajadores del sector privado que tienen garantizadas las prestaciones, según cifras del RAP.

¿Cuánto?
De acuerdo con la Ley del Sistema de Protección Social, la reserva debe garantizar el 50% de las prestaciones anuales, las que de acuerdo con el Código de Trabajo es un sueldo mensual por año trabajado. Lo anterior se traduce en el denominado 4% mensual, que resulta de dividir un salario entre los 12 meses del año y multiplicar el resultado por 100 (1/12x100=8%).

Este se divide en dos, ya que solo es la mitad de un salario lo que la empresa está obligada a depositar.

Sin embargo, todavía no están aportando el total debido a que el Consejo Económico y Social (CES) aprobó un acuerdo de gradualidad por seis años (2016-2021), o sea que hasta el 2021 le aportarán el 4%.

Cálculo
Para el cálculo se toma en cuenta que el salario mínimo estipulado es 8,882.30 lempiras y el techo son tres salarios, que suman 26,646.9. Esto último significa que aunque el empleado devengue más de esta cantidad, la empresa solo paga hasta ese techo de salarios.

Por ejemplo, si un trabajador devenga 9,000 lempiras como salario ordinario o total, el 1.98% de la reserva que percibe cada mes en su cuenta es 178.2 lempiras (L 2,138.4 al año). Si se aportara el 4% el monto debería sumar 4,500 lempiras al año.

El dinero acumulado es propiedad del trabajador y podrá retirarlo una vez que termine la relación laboral con la empresa