La licitación pública internacional del 49% de las acciones de la Empresa Hondureña de Telefonía Móvil (Ehmovitel o Movitelh) ha encontrado sus primeros opositores.
Un grupo de empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones denunció que los activos de Hondutel serán entregados en su totalidad a la nueva compañía de capital público-privado que se creará bajo la figura de una subsidiaria.
Agregan que “lo ridículo de esto es que en un 98% de todos los edificios de esta empresa estatal se encuentra una antena, porque al darles los activos donde se encuentre una antena se les está dando toda la empresa”.
Los denunciantes manifiestan que estas propiedades todas juntas tienen valores de cientos de miles de millones de dólares que le pertenecen a todo el pueblo de Honduras y dado a que el sindicato está ya comprado, y de acuerdo ante tal desfalco al patrimonio de todos los hondureños, “nosotros los empleados y hondureños que amamos a nuestra empresa y a nuestro país, nos sentimos indignados ante estos negocios que hacen personas desleales a nuestro país, donde lo que menos les importa es cuidar y proteger a Honduras”.
La junta directiva de Hondutel aprobó la semana anterior la licitación del 49% de las acciones de Movitelh, para lo cual los operadores internacionales tienen del 10 al 18 de diciembre para comprar las bases. Para el 2 de enero de 2013 se espera conocer el ganador de la licitación.
Cifras extraoficiales indican que el valor del 49% de acciones es de 75 millones de dólares, recursos que posteriormente serán destinados para fortalecer otros servicios que presta Hondutel.
Respuesta
Ante tales señalamientos, EL HERALDO buscó la reacción del gerente la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Romeo Vásquez Velásquez, quien explicó que la participación que mantendrá Hondutel con el 51% de las acciones en Movitelh será a través de sus activos.
Sin embargo, dejó claro que no es que se traspasarán a la subsidiaria los edificios o antenas que son propiedad de la empresa, lo que se hará es compartirlos con Movitelh para la prestación de los servicios de telefonía celular.
“Los activos que pone Hondutel en esta nueva empresa es su banda de telefonía móvil, la inversión que tiene en su plataforma tecnológica, las torres, algunos edificios y los bienes intangibles que tenemos como la oportunidad de mercado que tenemos para competir en la telefonía celular”, explicó el funcionario.
Un ejemplo de lo anterior, continuó, es que Hondutel traspasará su cartera de 100,000 clientes de telefonía celular a la nueva empresa.
Vásquez Velásquez dijo que los activos que serán partes de Movitelh cuentan con el visto bueno de las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y de la junta directiva de Hondutel.