Economía

El Fondo de Preinversión Municipal es derogado en el presupuesto 2024

El artículo 326 de las disposiciones generales del instrumento para el desarrollo también suprime la partida de 100 millones de lempiras que estaba asignada desde el año pasado al Fondo Cafetero Nacional
20.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Fondo de Preinversión Municipal (FEPM) creado para la formulación de proyectos y planes de negocios necesarios para el desarrollo de los recursos naturales de las comunidades que permitan el desarrollo de competencias para mejorar su competitividad y la atracción de inversiones será derogado.

Así quedó planteado en el artículo 326 del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2024 y que constató EL HERALDO.

La disposición presupuestaria anula los artículos 1 y 3 del decreto legislativo 111-2021 de fecha 14 de diciembre de 2021 con el que surge el referido fondo, cuyas actividades las ejecuta la Fundación para el Desarrollo Municipal (Fundemun). Hasta 30 millones de lempiras del ejercicio fiscal 2021 se le asignaron a la Secretaría de la Presidencia para transferirlos a la Fundemun, de conformidad con lo estipulado en el primer artículo del decreto.

Mientras que para los ejercicios fiscales posteriores la asignación anual destinada a la fundación que se constituyó como el brazo técnico y de apoyo de las asociaciones de municipios hondureños iba a ser de 15 millones de lempiras que se presupuestarían de parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Quitan partida

Por otro lado, el Fondo Cafetero Nacional (FCN) ya no dispondría de la partida de 100 millones de lempiras por año que se autorizaba en el artículo 3 del decreto 111-2021.

A partir de 2022 se otorgaron los recursos a este organismo de carácter privado de servicio público con la finalidad de apoyar programas y proyectos especiales de inversión y también desarrollo en las zonas cafetaleras del territorio hondureño, según el artículo que se eliminaría.

Productores del aromático de diversas áreas del país han venido cuestionando la falta de accionar así como de inversiones en la red vial cafetalera de parte del FCN.

El resto del articulado del decreto no se suprime y con los que se reformaron disposiciones de la Ley del Consejo Nacional del Café (Conacafé).