El crecimiento de la economía estadounidense se enfrió en el primer trimestre del año, según cifras conocidas este viernes en Washington.
El Departamento de Comercio de EE UU informó que la economía creció a un ritmo anual del 2.2%, menor al 3% al que aumentó en el último trimestre de 2011.
Según la agencia informativa BBC, todas las noticias económicas tienen especial trascendencia en un año de elección presidencial y la conocida este viernes es decepcionante. El crecimiento está vinculado con el empleo.
Dinamismo.
La economía estadounidense creó 120,000 puestos de trabajo en marzo, muy por debajo de los 205,000 esperados. La tasa de paro bajó hasta el 8.2% desde el 8.3%, debido al descenso de la población que busca empleo.
Proyección.
El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, advirtió de manera reciente que la mejora del mercado de trabajo no sería sostenible a menos que el crecimiento económico se acelerara.
Producción.
El Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU creció a una tasa anualizada del 3% en el último trimestre de 2011, los datos de empleo apuntan a que ese ritmo se mantuvo variable entre enero y marzo.
Mercado.
Las últimas estadísticas arrojaban esperanza sobre el comportamiento del mercado laboral en Estados Unidos -en diciembre se crearon 223,000 puestos de trabajo, en enero 275,000 y en febrero 240,000.
Proyección.
La Reserva Federal puede plantear más medidas expansivas de política monetaria y lanzar el tercer programa de quantitative easing (compras de deuda).