Tegucigalpa, Honduras.- El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) acumula este año mejores resultados que en 2024.
Carlos Ávila, gerente del Banco Central de Honduras (BCH), dijo que al primer semestre de 2025 la economía marcha sólida al crecer 3.9% los sectores productivos. Esa cifra supera el 2% a junio de 2024.
Agregó que ese dinamismo es por la demanda interna, sobre todo, por el consumo privado, apoyado por el aumento del ingreso disponible de los hogares y por el flujo de remesas. Lo complementa la mayor demanda externa de productos agroindustriales.
Las actividades con mayor aporte al IMAE fueron Intermediación financiera (3.2%); Telecomunicaciones (0.5%; Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (0.3%); Transporte y almacenamiento (0.3%); Industria manufacturera (0.2%) y Comercio (0.2%).
La actividad de “Intermediación financiera” es la que mejor resultado registró con un incremento de 10.8% a junio de 2025, originado por el aumento en los ingresos por intereses de los préstamos otorgados por el sistema financiero con recursos propios -ante el aumento en los depósitos- destinados al comercio, consumo y actividades de servicios y los generados por créditos con fondos de programas gubernamentales orientados a los sectores productivos.
Adicionalmente, se registra mayor uso de tarjetas de crédito, lo que a su vez contribuyó a elevar los ingresos por comisiones, así como a los giros, transferencias bancarias y créditos.
El rubro de los “Seguros y fondos de pensiones” sigue reportando crecimiento producto del alza en las primas de seguros de vida, accidentes y enfermedades, incendios y líneas aliadas, y vehículos.
La economía hondureña creció 3.6% en 2024, mientras que para 2025 oscilará entre 3.5%-4%.