Tegucigalpa, Honduras.- Las proyecciones de crecimiento de la economía de Honduras no han sobrepasado el 3.5% en el último bienio y lo observado tampoco ha ascendido los cuatro puntos porcentuales, por lo que se requiere una mejoría que garantice el desarrollo para combatir la pobreza.
Esa es la postura del presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Juan Carlos Hernández, quien manifestó en una entrevista concedida a EL HERALDO que “el primer paso que tiene que haber es un mayor crecimiento económico que posteriormente se traduzca en un desarrollo económico que nos permita ver cómo se reducen los niveles de pobreza que hay en el país”.
Desde finales de noviembre de 2024, el profesional de las ciencias económicas se desempeña en el cargo de este órgano colegiado y tiene dos décadas laborando para el Banco Central de Honduras (BCH). Como asistente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras ha fungido Hernández, quien en la actualidad también preside la Federación Nacional de Ajedrez de Honduras (Fenah). Estas fueron las respuestas a las preguntas planteadas por este rotativo sobre temas vigentes en el ámbito económico y de la realidad nacional.
¿Cómo impactaría en la economía hondureña la agudización de la problemática político-electoral que prevalece en el país?
El tema político-electoral siempre tiene algún impacto en la economía, que es una ciencia muy dinámica en la que se interrelacionan muchas variables y esto puede generar certidumbre o incertidumbre. Hemos visto que los principales actores políticos del país con sus declaraciones generan incertidumbre, en el caso de nuestro gremio estamos esperando las propuestas de carácter económico, en eso se deberían de centrar, sin embargo, lo que se mira por los momentos quizás es un ambiente hasta hostil de acusaciones, lo que es normal, no solo en Honduras, sino en el resto de la región porque la política es bastante efervescente. El llamado que podemos hacer es que se calmen los ánimos, que los precandidatos, lejos de estar haciendo cuestionamientos y estar dando declaraciones que generan incertidumbre en la población de lo que puede pasar a futuro, se centren en diseñar una política económica, tanto monetaria como fiscal, que permita combatir el desempleo y la inflación.
Con la próxima visita de la misión técnica del FMI, ¿cree que Honduras aprobará la tercera revisión a los acuerdos suscritos con el organismo multilateral?
Estoy casi convencido que Honduras va a poder aprobar esa revisión básicamente porque esta misión técnica viene a revisar líneas bastante específicas de las que el gobierno ha podido cumplir con los rangos metas que tenía para cada una de estas áreas. Vendrán a revisar los niveles de reservas internacionales que tiene el país, otro renglón al que le ponen mucha atención es el tema de la inflación y creo que las políticas aplicadas para controlarla han sido acertadas; otro renglón crítico es lo del pago que se tiene que hacer a los generadores privados de energía eléctrica, que se ha ido cumpliendo.
¿Podrá darse una disminución a la Tasa de Política Monetaria o volvería a incrementarse?
El tema de la Tasa de Política Monetaria es una señal que la autoridad monetaria emite a los diferentes actores de la economía; el aumento o la disminución de esta tasa dependerá de la evaluación que haga el Banco Central, de la interacción que haya de las diferentes variables. Hay que tener en cuenta los eventos internacionales que se puedan suscitar y lo que pueda suceder tendría afectación directa en el país, se debe de estar muy atento al cambio de la política internacional de los Estados Unidos.
¿Considera que se mantendrán las proyecciones de las principales variables macroeconómicas para este año o tendrán cambios en el Programa Monetario?
El Programa Monetario 2025-2026 debería de estarse publicando en las próximas semanas y habría que esperar cuáles son esas metas que el gobierno establecerá para las principales variables como es el caso de los niveles de inflación proyectados, el crecimiento económico medido a través del Producto Interno Bruto; pensaría que salvo el escenario del tema de los aranceles y esa nueva política comercial que podría implementar el gobierno de Estados Unidos, por lo que hay incertidumbre de lo que pueda pasar.