Producción nacional creció 3.9% en 2024 por aporte de sector financiero

El IMAE de diciembre de 2024 cerró con un crecimiento del 3.9%, impulsado por sectores como la intermediación financiera y telecomunicaciones en Honduras

  • 20 de febrero de 2025 a las 00:00
Producción nacional creció 3.9% en 2024 por aporte de sector financiero

Tegucigalpa, Honduras.- El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de diciembre de 2024 cerró con un crecimiento de 3.9%, superior que el 3.7% de 2023.

Así lo confirmó ayer el gerente general del Banco Central de Honduras (BCH), Carlos Ávila. Ese resultado fue mejor que el 3.7% de 2023.

Agregó que el 3.9% refleja el crecimiento de la producción nacional registrada el año anterior. De acuerdo con el funcionario, las actividades que más contribuyeron fueron intermediación financiera por mayor colocación de préstamos, telecomunicaciones, comercio, construcción privada, electricidad y agua, hoteles y restaurantes.

Ávila explicó que el comportamiento del IMAE indica que el crecimiento económico, al cierre de 2024, se situará dentro del rango previsto de la revisión del Programa Monetario, que oscila entre 3.5% y 4.5%. En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras creció en 3.6%.

Actividad económica creció un 3,9 % en 2024 en el país

Balance

Mayores ingresos por intereses y comisiones sobre créditos a la construcción de la banca privada y del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi y para el resto de las actividades productivas y hogares; servicios de giros y transferencias; y comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito sustentan el aumento de 11.4% de la intermediación financiera, según el IMAE del BCH.

El aumento del tráfico de telefonía móvil, almacenamiento de datos, soluciones de ciberseguridad, aplicaciones tecnológicas y conectividad, servicios de la nube, se constituyen como determinantes en el aumento de 4.8% en el sector de las telecomunicaciones.

El alza en los volúmenes de ventas de alimentos y bebidas; equipo de transporte; equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones; combustibles; productos farmacéuticos; y aparatos de uso doméstico; en respuesta a la creciente demanda interna de esos bienes, permitieron un crecimiento de 3.6% en el comercio. “Electricidad y agua” varió en 6%, principalmente por la generación de energía renovable, con un aporte del 52.7% del total generado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Luis Rodríguez
Luis Rodríguez

Profesional del Periodismo graduado en Ciudad Universitaria-UNAH. Desde agosto 1995 redactor de noticias económicas en EL HERALDO y después pasó a ser periodista-editor de las secciones de Economía y de Dinero & Negocios.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias