Dinero & Negocios

Las compañías convierten a los drones en una ventaja competitiva

La multiplicación de las posibilidades de los datos basados en drones podría llevar a ahorros importantes en análisis de inventario

23.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Esperamos que el mercado global de drones crezca a casi 7,000 millones de dólares para el 2020, impulsado por clarificación regulatoria, costos decrecientes e innovación que conecte a los drones con la analítica de grandes datos.

Líderes de un espectro de industrias ya están aprovechando los datos basados en drones. En la industria petrolera, por ejemplo, el trabajo de inspección que alguna vez demoró semanas ahora puede hacerse en días gracias a imágenes térmicas basadas en drones y tecnología “olfateadora” de gas en plataformas y oleoductos. Sky Futures, compañía de servicios de drones que se especializa en dichas inspecciones, está trabajando con BP, Shell, Statoil y Conoco Philips.

En el área de transporte, la estadounidense BNSF Railway se está asociando con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para probar drones para inspeccionar rieles y puentes lejanos y monitorear la condición del aire. Network Rail, en el Reino Unido, está usando drones para digitalizar la red ferroviaria del país en 3D, posibilitando mejor mantenimiento de las vías. Easyjet y Lufthansa han adoptado drones para inspección de aviones.

La gigante minera Río Tinto usa drones para sondear equipo y pozos mineros en Australia. Los drones son la piedra angular del servicio de Construcción Inteligente de Komatsu, que puede automatizar motoconformadoras y excavadoras. Y Wal-Mart está probando formas en que los drones pueden ayudar a mejorar el manejo de inventarios de almacén.

La multiplicación de las posibilidades de los datos basados en drones podría llevar a ahorros importantes en análisis de inventario, imágenes térmicas de ductos y líneas de ferrocarril, modelación 3D de reclamos de seguros e imagenología no destructiva de terahercios para edificios.

Las empresas van a tener que determinar si operan sus propios drones o si tercian el servicio. Una compañía podría optar por operaciones de drones propios si está preocupada por cuestiones de privacidad o de seguridad y si quiere tomar una postura de “aprender haciendo”. SNCF, la operadora francesa de ferrocarriles, está usando un programa interno de drones para mejorar la seguridad y mantenimiento con vigilancia en red.

Asociarse con firmas de servicios de drones es una opción popular. En algunos casos, estas sociedades están llevando a nuevas iniciativas de negocios. Servicios Aéreos Lufthansa firmó un acuerdo en enero con la fabricante de drones DJI para desarrollar aplicaciones comerciales especializadas para vehículos aéreos no tripulados, empezando con un programa piloto para una manufacturera de turbinas de aire.

(Guillaume Thibault y Georges Aoude son socio y asociado de Oliver Wyman, respectivamente.)