Economía

Descontento social aumentó con el covid-19, advierte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Para evitar un crecimiento de la polarización y el descontento, es necesario que los gobiernos fortalezcan la educación y la salud y sean más efectivos con el ingreso y el gasto público

24.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A causa del covid-19 el descontento social, la desigualdad y la pobreza incrementaron en los países de Centroamérica.

Esta crisis podría eliminar los avances sociales logrados, en concreto la reducción de la pobreza y desigualdad, además de afectar desproporcionadamente a los más vulnerables, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe económico anual de México, Centroamérica y República Dominicana, presentado en la reunión anual de gobernadores.

El covid-19 ha golpeado más a la clase media vulnerable debido a su participación en los sectores más afectados, su concentración en la economía informal y en el ámbito rural, su falta de cobertura médica y la dificultad para que les lleguen los apoyos.

Además tienen menos opción de trabajar y estudiar a distancia por falta de herramientas como internet, según los analistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LEA: El 64% de empresas despidió personal y el 35% bajó salarios en pandemia

Previsiones

Tras la contracción económica de 2020 se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región se recupere parcialmente en 2021, con un crecimiento del 3.8%. A pesar de esto y de las medidas ya tomadas por muchos países, se estima que la pobreza crecerá un 6% en promedio, lo que implica la caída de 2.8 millones de personas en esta condición. Adicionalmente, se espera un incremento en la desigualdad en la mayoría de los países.

Recomendaciones

Los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacan que es necesario que los gobiernos escuchen las preocupaciones y expectativas de la ciudadanía, así como hacer una mayor transparencia y rendición de cuentas, lo que podría mejorar el diseño de las políticas públicas.

Para evitar un crecimiento de la polarización y el descontento social recomiendan que los gobiernos fortalezcan los servicios esenciales como la educación y la salud, hagan más efectivos sus mecanismos de ingreso y gasto público y generen mayor inclusión política y social de los grupos subrepresentados. Esto debido a que la polarización está influenciada por la desigualdad y ligada al riesgo de conflicto social, como protestas. Esto al igual que la corrupción es un riesgo latente que amenaza el desarrollo del país.

TAMBIÉN: Billete de 200 lempiras será presentado en julio