Economía

Depósitos mayores a 4,000 dólares serán considerados atípicos

03.08.2016

tegucigalpa

Las instituciones públicas han endurecido los controles para combatir el lavado de dinero en el sistema financiero del país.

El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) fijó en 4,000 dólares estadounidenses, su equivalente en lempiras u otras monedas extranjeras la suma de dinero en efectivo que no será considerada como operación atípica. Así está contemplado en la resolución 252/7-2016 del 7 de julio de 2016.

EL HERALDO buscó la opinión del presidente del Banco Central, Manuel Bautista, sin embargo, el funcionario no respondió las preguntas enviadas a su teléfono móvil.

Mediante resolución 325-9/2003 del BCH, la que fue publicada en La Gaceta del 26 de septiembre de 2003, se fija la suma de 10,000 dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra divisa o moneda nacional.

Nueva disposición

La Ley Especial contra el Lavado de Activos autoriza al BCH para fijar el monto de las sumas de dinero en efectivo o cualquier otro instrumento monetario que las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) deberán respetar para la aplicación de ese marco legal.

De acuerdo con la resolución 252/7-2016, para las transacciones en otros instrumentos financieros que las

instituciones supervisadas efectúan con sus clientes, se fija la suma de 10,000 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.

Arturo Alvarado, analista financiero, explica que otros instrumentos financieros se refieren a transferencias y giros bancarios.

Agrega que los requerimientos se endurecen para las transacciones en efectivo que se realicen en el sistema financiero de Honduras, así como para los denominados depósitos mixtos.

La nueva disposición entrará en vigencia 90 días después que la resolución sea publicada en el diario oficial La Gaceta