Tegucigalpa, Honduras.- El Producto Interno Bruto (PIB) indicador que mide el crecimiento económico reflejó una variación del 4.7% durante el primer trimestre de 2025.
Así lo informó el Banco Central de Honduras (BCH) en una reciente publicación, demostrando un aumento de 0.4 puntos porcentuales en comparación a enero y marzo del año pasado cuando se ubicó en 4.3%.
Desde el cuarto trimestre de 2023 cuando el crecimiento de la economía hondureña fue del 5.2%, no se reportaba una tasa de incremento tan considerable en el PIB.
El dinamismo en la intermediación financiera; electricidad y agua; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca como también comunicaciones contribuyeron a este comportamiento en los primeros tres meses de este año.
Aportes
“El alza en la demanda interna está asociada al aporte positivo del gasto de consumo final del sector público y privado, por mejores condiciones de financiamiento, incremento en el ingreso disponible a través de remuneraciones y flujos de remesas familiares”, se subraya en el documento al que tuvo acceso EL HERALDO.
Añade que “consecuente con el derrame observado con la mayor producción de bienes agroindustriales, en particular café; alimenticios y servicios.
A lo que se suma el aumento en la inversión pública por la ejecución de diversos proyectos carreteros, de electrificación, educación y salud”.
Respecto a la inversión total registró una contracción de 3.5% debido al uso de inventarios privados, especialmente de materias primas asociado al dinamismo de sectores productivos claves como la industria y productos alimenticios, así como la disminución en la inversión pública y privada, destaca el BCH en el informe.