Tegucigalpa, Honduras.- El Banco Central de Honduras (BCH) monitorea cada mes el comportamiento de 15 actividades productivas para conocer el impacto en la economía nacional.
No obstante, apenas cinco rubros son los que han contribuido con el crecimiento acumulado de 4.2% hasta agosto pasado.Así lo revela el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de agosto 2024 publicado por el BCH.
La mayor contribución a la variación porcentual corresponde a la Intermediación financiera con 3.6%, seguida de Comercio con 0.7%, Comunicaciones con 0.5%, Construcción con 0.2%, Electricidad y agua con 0.2%, Hoteles y restaurantes con 0.1%.
La industria manufacturera reporta una caída acumulada de -0.3% y el resto de actividades de -0.8%, lo que ha frenado un mayor crecimiento de la economía hondureña. No obstante, el IMAE del BCH señala que el crecimiento acumulado hasta agosto 2024 (4.2%) es mayor que el registrado en igual periodo de 2023 cuando alcanzó 3.4%.
Actividades
Según el análisis del BCH sobre el IMAE de agosto 2024, “Intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones”, el indicador de valor agregado -producción menos consumo intermedio reportó incremento de 12.9%, explicado por el aumento en los ingresos por intereses sobre préstamos con fondos propios de la banca nacional y de programas de gobierno de acceso a crédito.
También por el alza de ingresos mediante las tarjetas de crédito de la banca comercial, sumado a las comisiones generadas por el uso de tarjetas de crédito, giros y transferencias bancarias y nuevos financiamientos.
El Comercio aumentó 5.7%, asociado al incremento en las ventas de productos alimenticios, equipo de transporte y telecomunicaciones, electrodomésticos y combustibles. Las Telecomunicaciones crecieron 3.9% por la creciente demanda de servicios de internet (fijo y móvil), tráfico y almacenamiento de datos, adquisición de soluciones de ciberseguridad y aplicaciones con servicios en la nube.
La Construcción privada registró alza de 6.8%, lo que se atribuye a la edificación de obras destinadas para centros comerciales, ampliaciones y otras construcciones, así como ampliaciones residenciales, nuevas viviendas y edificios de apartamentos.
El financiamiento procede de la banca privada, en conjunto con las políticas gubernamentales (fondo de inversión BCH-Banhprovi) que ofrecen tasas de interés preferenciales y plazos extendidos.De acuerdo con el análisis del Banco Central, los servicios de Electricidad y agua registraron una variación positiva de 9.2%, lo que se debió al incremento en la generación de energía térmica, hidroeléctrica y solar para satisfacer la creciente demanda interna.
Hoteles y restaurantes denotó un crecimiento de 4.6%, debido al desempeño favorable de los servicios de comidas y bebidas, no obstante, el sector hotelero mostró una leve disminución en la demanda de este servicio.