Economía

¿Cómo solicitar la constancia electrónica de solvencia fiscal?

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27.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

En la actualidad, los hondureños tienen acceso a muchos trámites y servicios en línea que facilitan su vida, permitiéndole ahorrar tiempo valioso en procesos engorrosos. Además, permite a los contribuyentes cumplir debidamente con sus deberes.

Por ejemplo, la constancia de solvencia fiscal que otorga la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) ahora se puede solicitar en línea.

Este documento hace constar que a la fecha, el contribuyente se encuentra al día en el cumplimiento de sus deberes tributarios formales y ha pagado los impuestos líquidos, firmes y exigibles por el Estado de Honduras.

Sin embargo, la emisión de esta constancia no limita a la DEI para ejercer revisiones posteriores en la cuenta de los contribuyentes y en su caso exigir el cumplimiento.

El tiempo de entrega de la constancia electrónica es de 24 horas después de haber efectuado el pago mediante recibo oficial de 200 lempiras para dicha emisión. El pago también puede efectuarlo de forma electrónica o en un banco de su preferencia.

Pasos para solicitar la constancia electrónica de solvencia fiscal:

1

realice el pago

Lo primero que debe hacer el contribuyente, antes de solicitarla, es hacer el pago de L 200, en una sucursal bancaria o en línea, utilizando su número de cuenta.

2

ingrese a la página web

AM Pagina web de escuela americana 12 septiembre 2008

Desde su computadora ingrese al portal electrónico de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, www.dei.gob.hn, y elija el apartado de constancias electrónicas. El trámite lo puede realizar toda persona natural o jurídica.

3

introduzca el númuero de rtn

Foto: El Heraldo

El RTN es un documento que extiende la DEI a los contribuyentes con obligaciones tributarias y a los que realicen actividades comerciales en el país y organizaciones.

4

Elija una opción

Foto: El Heraldo

i no cuenta con un contrato de adhesión debe elegir la opción constancia electrónica de solvencia fiscal (A). Pero si ya cuenta con el contrato debe hacer clic en la opción DEI en línea (B), para solicitarla.

5

llene el campo y acepte

Foto: El Heraldo

Si eligió la opción A, ingrese el número de la última declaración de renta y el número del recibo oficial de pago. Si su elección fue la opción B, ingrese únicamente el número de su recibo de pago.