Economía

Código Tributario creará la Superintendencia Aduanera

    21.07.2016

    Tegucigalpa, Honduras
    El nuevo Código Tributario que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional contiene varias novedades.

    Los tributos internos y las rentas aduaneras serán administrados por dos dependencias estatales, tal como sucedió antes de crearse la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

    El nuevo Código creará la Superintendencia Tributaria Aduanera, la que será una entidad desconcentrada de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y será la responsable del manejo de las aduanas del país.

    Las rentas internas estarán bajo la responsabilidad del Servicio de Administración de Rentas (SAR), el que se espera comience operaciones en el presente año.

    La DEI fue clausurada el pasado 16 de marzo por el Poder Ejecutivo, cancelando a 1,492 empleados que laboraban en rentas internas y trasladando a la Sefin a 697 servidores públicos que trabajan en el sistema aduanero.

    El 38.6% de los ingresos tributarios son generados por las aduanas. Al 30 de junio de 2016, las recaudaciones globales sumaron 43,268.6 millones de lempiras, de los que el sistema aduanero aportó 16,719.7 millones.

    Nueva dependencia
    La Superintendencia Tributaria Aduanera será una entidad especializada en temas tributarios y aduaneros. Para alcanzar sus objetivos, el personal que laborará en esa dependencia deberá ser seleccionado por méritos, mediante concurso, y deberá aprobar un proceso que incluya la aplicación de pruebas sicométricas, de capacidad y de confianza.

    No estará sujeta al régimen ordinario civil ni a las limitaciones que al respecto se establezcan para los empleados del Poder Ejecutivo.

    La Superintendencia de Aduanas estará integrada por cinco miembros, con grado de licenciatura, preferiblemente especializados con posgrados en materia tributaria, aduanera, financiera o de comercio exterior, con experiencia mínima acreditable de cinco años.

    Por lo menos dos de sus miembros serán abogados, entre los cuales se escogerá el presidente, de forma anual y rotatoria, exclusivamente para efectos de representación legal.

    Asimismo se nombrarán al menos tres miembros suplentes. Los miembros propietarios y suplentes serán nombrados por el Presidente de la República, previo concurso público que llevará a cabo la Secretaría de Finanzas, y durarán en sus cargos cuatro años.

    Foto: El Heraldo