Honduras

Diez preguntas y respuestas sobre el cierre de la DEI

La Dirección Ejecutiva de Ingresos fue cerrada este miércoles, dando así inicio a una reestructuración de varios meses

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16.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras efectuó este miércoles el cierre de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para crear una nueva Administradora Tributaria bajo el argumento de mejorar la política de recaudación.

La clausura de la institución se desarrolló a tempranas horas de este día con ayuda de los miembros de la Policía Militar y de Orden Público quienes desalojaron a los empleados y notificaron a los empleados la liquidación forzosa.

Sin embargo, hay varias preguntas que aún la población hondureña no tiene claras sobre el cierre de ese ente recaudador de impuesto del país.

ELHERALDO.HN ha preparado una serie de elementos para aclarar sobre este tema que tiene a la mayoría de la población con más preguntas que respuestas.

1-¿Por qué se cerró la DEI?

El gobierno explicó que se trata de la creación de una institución técnica profesionalizada para garantizarla integridad de los fondos que se perciban y el buen manejo, así como elevar la calidad de los servicios que ha venido realizando la DEI.

En una carta de intención enviada al Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno plantea esta medida como prueba de un compromiso para aplicar una serie de políticas fiscales, aunque el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, lo niega.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la DEI (Sitradei), Darwin Barahona, manifestó que el cierre no le hace bien al país ni a la seguridad jurídica, además que podrían venir demandas internacionales.

2-¿Cuántos empleados fueron despedidos de la DEI?

De acuerdo a las estimaciones, al menos 1500 trabajadores de esa institución dedicados al cobro de la renta fueron separados y están a la espera de que se les pueda pagar sus prestaciones por los años de servicio.

No obstante, se informó que las personas que realizan los cobros de las rentas aduaneras mantendrán sus trabajos.

Los empleados recibieron un acuerdo donde se les explica el proceso legal que se llevará a cabo y donde se les mencionaban que ya no contaban con sus servicios.

Lea además: ¿Qué contiene la carta de despido de la DEI?

3-¿Cuánto costará la reingeniería?

La reestructuración de la DEI implica un desembolso de unos 840 millones de lempiras (37 millones de dólares), reveló el secretario de Finanzas.

De ese total, 565 millones de lempiras (25 millones de dólares) se destinarán al pago de prestaciones a los empleados que sean despedidos de la institución, explicó el funcionario..

4-¿De dónde saldrán los fondos para cubrir este gasto?

Solo en el caso del pasivo laboral, se tiene certeza que unos 264 millones de lempiras (12 millones de dólares) se financiarán a través de la Tesorería General de la República (TGR), mientras que los restantes 13 millones provienen de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

5-¿Quién realizará la estructuración de este ente?

Para realizar este proceso se nombró una comisión presidencial encabezada por la gerente general de la institución, Ángela Madrid, así como una comisión liquidadora destinada al pago de prestaciones.

6-¿Quiénes formaran parte de esta comisión de transición?

La Comisión de Transición estará conformada por Angela Madrid que se encargará de recontratar al personal, David Jerezano, Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández, quienes han venido fungiendo como asesores de la hasta ahora titular de la DEI, Miriam Guzmán.

7-¿Dejará de funcionar la DEI estos días?

Se aclaró que aunque el cierre de la DEI es inminente, no significa que dejará de funcionar, sino que será sometida a una transición, la cual durará varios meses

8-¿Cuándo volverá a sus funciones el ente recaudador?

A partir del día mañana jueves 17 de marzo se abre nuevamente los centros de atención en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba.

No obstante, se explicó que las restantes oficinas locales y regionales del país quedarán cerradas, por lo que se procederá a emitir un comunicado de cómo se va a atender en esos municipios.

Se conoció que este trabajo se realizará a través del esquema de servidores móviles que estarán brindando la atención que se requiere al contribuyente, supliendo los servicios que estaba prestando la DEI.

9-¿Con qué empleados funcionará el nuevo ente recaudador?

La presidenta de la comisión de transición explicó que en los próximos días se realizarán convocatorias de plazas y se contratará a personas capacitadas y con currículum intachables para ser el nuevo personal del ente en creación.

10-¿Por qué se desvincula a la Aduanas de la DEI?

Un decreto ejecutivo ya fue emitido para tales fines, el cual desvincula a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) de la oficina recaudadora de impuestos, dependencia que pasará a formar parte junto a unos 700 empleados a la Secretaría de Finanzas con la finalidad de no afectar el sistema aduanero del país.