La embajadora del casabe, Lina Martínez, y el Hotel Honduras Maya de Tegucigalpa fueron reconocidos con el máximo galardón de turismo, el Premio Nacional de Turismo Copán 2013.
Los galardones, patrocinados por la Secretaría de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), fueron entregados en el marco del Día Internacional del Turismo.
María Antonieta Guillén, ministra de la Presidencia, destacó la importancia del turismo en temas de generación de empleo y atracción de inversión, así como en la promoción de la cultura, el rescate de la gastronomía y la educación ambiental.
Organizadores explicaron que la evaluación y selección de los galardonados se basó en la trayectoria, el proceso innovador del sistema turístico, la sostenibilidad mediante la creación de recursos propios, la creatividad para hacer una propuesta diferente, la inversión cuantificable, el fomento del turismo y la incorporación de las comunidades al desarrollo del turismo.
Nelly Jerez, ministra de Turismo, dijo, por su parte, que el premio significa, más que una copia de la escultura en bronce, inspirada en las obras maestras prehispánicas conocidas en el mundo maya como excéntricos y que representaban el poder natural y sobrenatural de los gobernantes, puesto que simboliza un sello distintivo de calidad que dice que “cuando los hondureños queremos, podemos”.
Epaminondas Marinakys, presidente de Canaturh, hizo pública su satisfacción por una edición más de este evento que anualmente se realiza con el patrocinio de Bac-Credomatic, Aeropuertos de Honduras, Diario EL HERALDO y Tabacalera Hondureña, con la colaboración de Comunicaciones Globales, Price Waterhouse Coopers y Distribuidora Istmania.
Recuperación
El empresario recordó lo dura que fue la crisis política de 2009 para ese rubro, situación que se revirtió gracias a la lucha de reconciliación que emprendió el presidente Porfirio Lobo Sosa y a los esfuerzos de todos los hondureños que aman a su país y ponen su patrimonio a su servicio.
De su lado, la ministra Jerez dijo que el sector turismo registra un aumento del 36% en comparación con la administración pasada.
Para este año empresarios y gobiernos proyectan alcanzar los 700 millones de dólares en generación de divisas, con un ingreso de visitantes de al menos un millón de personas.
El desarrollo de megaproyectos turísticos, como el que se desarrolla en la bahía de Tela, conocido como Indura, alienta expectativas de mayor crecimiento para el 2014.
Además, la construcción de varios hoteles cinco estrellas en Tegucigalpa y San Pedro Sula han permitido la inversión de millones de dólares.