Economía

Caficultores suspenden toma y dan 15 días para respuestas

Los productores dejaron las instalaciones del Ihcafé, ya que directivos de las gremiales amenazaron con llamar a otros caficultores para emprender “acciones de lucha necesarias”

24.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las negociaciones entre los productores, directivos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y gobierno no dieron resultados.

Los caficultores que llegaron desde varias regiones del país decidieron suspender su lucha y regresar a sus fincas.

La decisión fue tomada luego de que los directivos del Ihcafé y de las demás gremiales se negarán a firmar un acuerdo en el que se permitiría una auditoría y otros beneficios para los productores.

También acusaron al gobierno de tener injerencia en el tema y llamaron a los productos a fines a que estuvieron alertas para ser llamados a emprender luchas.

“Bajo ningún tipo de medida de presión estableceremos acuerdos o resoluciones que no resuelvan la problemática real y estructural del sector cafetalero”, aseveraron las gremiales en un comunicado.

“Alertamos a todos los productores que estén pendientes del llamado oficial de la institucionalidad cafetalera a defender sus conquistas y obligar al gobierno que saque sus tentáculos políticos sectarios del sector cafetalero”, agregaron.

En tanto, los productores lamentaron la postura de los dirigentes encabezados por el presidente del Ihcafé, Asterio Reyes.

“Hemos decidido suspender el plantón por las amenazas que han hecho los amigos de las gremiales. No queremos derramar ni una gota de sangre. Creemos que lo que la caficultura necesita es unidad, fortaleza y transparencia”, manifestó Fredy Pastrana, productor de café.

Pastrana y el grupo que lo acompañó advirtieron que si en 15 días no hay respuestas del presidente Juan Orlando Hernández, como presidente del Consejo Nacional del Café, a sus peticiones volverán a la protesta.

Ante los señalamientos de las gremiales (Anacafé, Ahprocafé, Uniocoop, Ihcafé y Fondo Cafetero), el coordinador de la Mesa Técnica del Café, Ebal Díaz, expresó que el gobierno no está interviniendo, sino mediando para que la problemática del sector.

“Es nuestro deber solucionar los conflictos”, dijo Díaz.

En un propuesta de acuerdo se establecía una rendición de cuentas del Ihcafé a través del tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

También reformas en beneficio de los productores para acceso a financiamiento, readecuación de deudas y asistencia técnica. Por otra parte, invitar a Invest-H a participar en la solución de la infraestructura vial de acceso a las fincas productoras de café y realizar operativos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y las fuerzas de seguridad pública, para verificar la calibración de las básculas a nivel nacional.