Economía

BCIE desembolsa 50 millones de dólares para apoyar las reservas del BCH

Cada mes el BCIE desembolsa $50 millones y lo acumulado hasta marzo pasado son $100 millones con el fin de apoyar a las reservas internacionales
22.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Central de Honduras (BCH), a través de un comunicado de prensa, anunció que recibió del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un segundo desembolso de 50 millones de dólares para apoyar las reservas internacionales netas y, por ende, mejorar la oferta de dólares a los demandantes de divisas.

En ese sentido, el saldo de las reservas del BCH asciende a 7,108.3 millones de dólares, equivalente a una cobertura de 4.8 meses de importaciones de bienes y servicios. Cada mes de importación equivale a 1,480 millones de dólares, en promedio.

Cada mes el BCIE desembolsa 50 millones de dólares y lo acumulado hasta marzo pasado son 100 millones de dólares. La línea de crédito “Programa de apoyo a la gestión de liquidez de los bancos centrales de los países fundadores y regionales no fundadores del BCIE” es por 500 millones.

Esta línea de liquidez fue aprobada en 2020 y se amplió en agosto de 2022 de 200 a 500 millones de dólares para cada país elegible. De acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, las condiciones financieras establecidas son una tasa de interés indicativa de 2.5% más la tasa SOFR a seis meses, que en la actualidad es de 5.31%.

El Banco Central la activó en febrero pasado esta línea de crédito con el objetivo de mantener el nivel de reservas internacionales netas. El Programa Monetario 2023-2024 establece una meta de igual o mayor a cinco meses de importaciones de bienes y servicios, que en promedio significan 7,500 millones de dólares.

No obstante, el saldo actual de las reservas es menor a los cinco meses de importaciones, no obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que una cobertura de tres meses es idónea.

El sistema de adjudicación de divisas del Banco Central ha estado en medio de la polémica al cuestionar los agentes económicos restricciones para el acceso a dólares a través de la subasta, pero la respuesta de la presidenta del BCH, Rebeca Santos, es que la asignación es gradual conforme a los flujos que genera la economía hondureña