Economía

“Barrida” será la operación contra pérdidas en la ENEE

Los equipos de trabajo, organizados en cuadrillas en siete regiones del país, serán conformados por 5,000 personas
26.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La meta inicial de reducir en 8% las pérdidas en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se hará a través de una revisión en las líneas de transmisión y distribución con la denominada operación “Barrida”.

El coordinador de la región comprendida por Francisco Morazán y El Paraíso del programa nacional de reducción de pérdidas en la estatal eléctrica, Miguel Navarro, comunicó a EL HERALDO que “las pérdidas las tenemos identificadas por circuitos y en los que se presenten los mayores perjuicios se va a hacer una operación ‘Barrida’, que significa la revisión de líneas de transmisión, distribución y medidores que estén siendo manipulados o en viviendas que estén conectadas directamente a las líneas y hurten energía”.

“Vamos a trabajar en bloque, a nivel nacional con la misma estrategia y la misión es reducir este 8% en un período de 12 meses; con la operación ‘Barrida’ se va a revisar todo”, agregó.

El exdiputado de Libertad y Refundación (Libre) confirmó que este plan se empezará a ejecutar a mediados de noviembre próximo, mientras el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, sigue en silencio en cuanto al plan de reducción de pérdidas.

LEA: Casi 10% de ingresos por venta de energía de la ENEE son para EEH

Conformación de equipos

“Queremos iniciar operaciones simultáneas en las siete regiones que abarca todo el territorio nacional, por ahora estamos en un proceso masivo de contratación para conformar los equipos de trabajo, las cuadrillas que son las que van a estar en la parte operativa”, indicó Navarro.

EL HERALDO informó a inicios de esta semana que la planificación suma 113 días de retraso y que alrededor de 5,000 personas estarán involucradas en las acciones para rescatar al organismo autónomo. Entre este personal que será contratado figuran 1,200 ingenieros eléctricos, industriales y mecánicos, técnicos al igual que auxiliares en electricidad.

También se empleará a bachilleres en electricidad y técnicos que se hayan preparado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

VEA: Casi 5,000 personas estarán Honduras: detrás del programa para rescatar la ENEE